Suzuki presenta en Chile el renovado Celerio

El citycar se venderá en siete versiones que varían por equipamiento y transmisión, con precios que van desde los $ 5.490.000 a los $ 6.890.000.




Es uno de los modelos más importantes por el volumen de ventas. El Suzuki Celerio, desde su llegada a Chile, se ha ganado un espacio entre los jóvenes que buscan un auto cero kilómetro y que tienen como prioridad cuidar el bolsillo merced a un excelente consumo de combustible. Esas cualidades se mantienen, pero suma una serie de ventajas la renovación del citycar proveniente de India.

Es que el nuevo Celerio cambió por completo. Dejó su diseño más cercano a gustos femeninos y se instaló con un dibujo que entrega más presencia, es más robusto y apuesta por conseguir una aceptación más transversal. Saca distancia del citycar de entrada a la marca (el Suzuki Alto) y se posiciona como el hermano pequeño del Swift.

Las variaciones empiezan en el tamaño. El flamante modelo mide 3.600 de largo, lo que le permitió crecer 100 mm. Mantuvo la altura en 1.600 mm y también aumentó en el ancho, alcanzó los 1.560 mm (+90 mm). El mayor tamaño le permite tener más estabilidad en ruta. Además, la distancia entre ejes creció 65 mm (mide 2.425 mm) por lo que también es más cómodo para los ocupantes, mientras el despeje del suelo subió 15 mm (tiene 165 mm al piso) lo que permite pasar con más seguridad por baches y lomos de toros.

Pero si el aumento de espacio es considerable para ganar presencia y seguridad, otro aspecto relevante para los usuarios es el tamaño del maletero. El anterior modelo tenía una capacidad muy limitada de 138 litros, pero ahora dio un salto para ofrecer 235 litros, lo que permite guardar sin problemas un par de bolsos.

En el interior, las modificaciones también son sustanciales. Más espacios para guardar objetos, la palanca de la transmisión ganó en altura para ser ser más fácil su accionamiento, y en el tablero el display de información del computador a bordo permite saber la autonomía que tiene y el consumo promedio, entre otros aspectos. Además, en tecnología agrega bluetooth, mandos al volante y apertura remota.

Nueva caja

Los cambios a nivel estético son importantes, pero quizás lo más relevante es la modificación en el tren motriz. Se mantiene el mismo motor de 1.0 litro que desarrolla 67 caballos de fuerza a las 6.000 rpm con un torque de 90 Nm, pero que en esta ocasión se consigue a 3.500 vueltas, mil rpm menos que en la generación anterior, lo que le entrega más agilidad y más eficiencia en el consumo.

Este motor de tres cilindros consigue el mismo par a menor régimen gracias a un nuevo diseño de los pistones y menor peso del cigüeñal, además de que se modificó el múltiple de admisión y los inyectores ahora tienen micro orificios que permiten una mejor mezcla. Estas variaciones permiten la mejor respuesta.

Eso sí, la mayor novedad mecánica pasa por el estreno de la nueva caja manual automatizada Auto Gear Shift (AMT), transmisión que funciona igual que una automática, con opción de manejo secuencial y pedales de acelerador y freno, pero que es una transmisión mecánica, ya que cuenta con actuador electro-hidráulico que hace que funcione automáticamente el embrague y la palanca de cambios. Esto consigue el mismo resultado que la caja manual, pero con la comodidad de no tener que pisar el embrague en cada movimiento, ni que pasar cambios si no se desea.

A nivel de consumo, el nuevo Celerio ofrece un salto importante, puesto que con la tradicional caja manual de cinco marchas mejoró el consumo en 17%, promediando según el 3CV 19,9 km/l, mientras que con la transmisión AMT el rendimiento se empina a los 18,7 km/l, lo que es un 26% más de eficiencia que con una caja automática.

En cuanto a la oferta, se venderá en siete versiones que varían por equipamiento y transmisión, con precios que van desde los $5.490.000 a los $6.890.000. En seguridad, todas incorporan doble airbag y frenos ABS EBD (esto último sólo la unidad de entrada no lo incluye).

“Los pasajeros del nuevo Suzuki Celerio experimentarán y disfrutarán de un renovado auto con diseño más robusto y moderno, mejor tecnología, más espacio interior y maleta. De igual forma, la conducción tendrá una mejor respuesta y agilidad. Esperamos que esta renovación nos permita seguir liderando el mercado de los Citycars y alcanzar ventas anuales entre las 2.600 y 3.000 unidades al año del nuevo Celerio”, precisó Cristián Naretto, Gerente General de Suzuki Chile, quien agregó que esperan comercializar cerca de 220 unidades mensuales, una cifra importante, más considerando que enfrentarán a rivales bien posicionados como el Hyundai i10, Chevrolet Spark GT, Mitsubishi Mirage y Kia Morning.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.