[Test Drive] Volvo V90 Cross Country: Arsenal tecnológico para salirse del camino
<p>Este año, el espíritu aventurero de Volvo está más alto que nunca, pues celebra los 20 años del debut de su osada variante cross country -del V70 XC- y también de su sistema de tracción total All Wheel Drive (AWD). Festejo por partida doble, que en Chile viene acompañado del estreno del nuevo Volvo V90 […]</p>

Este año, el espíritu aventurero de Volvo está más alto que nunca, pues celebra los 20 años del debut de su osada variante cross country -del V70 XC- y también de su sistema de tracción total All Wheel Drive (AWD).
Festejo por partida doble, que en Chile viene acompañado del estreno del nuevo Volvo V90 Cross Country, descendiente directo del cumpleañero y que se inscribe como el último integrante de la nueva y tecnológica familia de modelos designados bajo el número 90 (tras el XC90, S90 y V90, un SUV, un sedán y un station wagon, respectivamente).

Al igual como lo hizo entonces su antepasado, el V90 Cross Country se distingue de la versión convencional por una estética y comportamiento más off-road. Es el modelo más grande de la marca sueca, con 4.939 mm de largo (3 mm más que el V90), 2.052 mm de ancho ( 33 mm), 1.543 mm de alto ( 68 mm) y 2.941 mm entre ejes. Dimensiones que se combinan con unos pasos de rueda más abultados, defensas plásticas por todo el contorno, protecciones metálicas en los bajos y parachoques más prominentes.
Una suspensión modificada y unos neumáticos de mayor perfil, logran que su despeje del suelo alcance los 210 mm ( 60 mm), que, sin duda, sirven a la hora de sortear caminos más difíciles e irregulares.
Puede vadear hasta 300 mm, así como también afrontar unas rampas pronunciadas, gracias a unos buenos ángulos de ataque: 18,9º frontal, 17,7º ventral y 20,7º en salida.
» Hora de aventuras
Pensando en probar gran parte de su potencial, Ditec Automóviles diseñó un programa de manejo para el V90 Cross Country camino a Farellones.

Ciudad, ruta de montaña y ejercicios off-road incluyó el test drive del modelo escandinavo, del cual resulta imposible no reparar, primero que todo, en su gran nivel de lujo interior, presidido por una pantalla táctil de nueve pulgadas, desde la que se operan -tan intuitivamente como un iPad- varios sistemas del auto, incluido el de audio, de la renombrada marca británica Bowers & Wilkins, con hasta 19 parlantes. Una calidad superlativa se aprecia en cada uno de los detalles del habitáculo.
Una vez al mando, el V90 CC nos muestra su gran versatilidad de manejo. Equipado con un motor 2.0 TDI, que eroga 235 Hp y 480 Nm de par (entre 1.750 y 2.250 rpm), gestionado por una caja automática Geartronic de ocho velocidades y con un sistema de tracción AWD, resulta confortable en ciudad (es muy silencioso), dinámico en carretera (de sensaciones deportivas) y extremadamente capaz fuera de ruta.

Al seleccionar el modo off-road desde el menú de tipos de conducción (dispone de cuatro), el manejo por caminos resbaladizos, como pasto mojado, barro o nieve, se hace mucho más fácil. Esto, porque modifica la entrega de potencia de motor, disponiendo de mucho par en las ruedas que lo necesitan.
Aquí también se activa el control de descenso en pendiente, que gestiona muy controladamente los frenos para evitar que el automóvil baje demasiado rápido o resbale.
Confortable, dinámico, aventurero y seguro. Una cámara de visión de 360º, sensores perimetrales, asistente de cambio involuntario de carril y el famoso City Safety son parte de su vasto arsenal tecnológico.
A favor: Diseño elegante, tecnología de vanguardia y andar destacado, sobre todo off-road.
En contra: Posición de manejo más baja que la de un SUV y precio restrictivo.
Ficha técnica Volvo V90 Cross Country
» Motor: 2.0 turbodiésel » Potencia: 235 Hp » Torque: 480 Nm » Caja: AT 8 vel.
» Largo: 4.939 mm » Tracción: AWD » Precio desde: US$ 61.000
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE