Venta de autos nuevos cero y baja emisión crece más del 50%

Se mantiene firme el alza en este tipo de vehículos y su escenario es esperanzador.




La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) publicó un nuevo informe sobre la venta de los vehículos de cero y baja emisión donde se indicó la comercialización de 1.090 unidades en lo que va del año, lo que significa un incremento del 53,7% con respecto al mismo periodo de 2022.

Específicamente en febrero se lograron matricular 587 unidades de vehículos nuevo con este tipo de motorización, registrando un incremento del 32,5% comparado con el mismo mes del año pasado, lo que ratifica el aumento del interés por parte de los consumidores y empresas de dar el salto a la electromovilidad.

Al analizar los resultados por los tipos de vehículos nos encontramos como líder a los híbridos convencionales con 409 unidades comercializadas, le siguen los autos 100% eléctricos con 375 unidades, más atrás están los microhíbridos con 258, los híbridos enchufables con 35, los eléctricos con rango extendido con 10 y finalmente a hidrógeno con solo tres unidades.

Mientras que al analizar el desempeño por segmentos, los SUV se mantienen como los preferidos por los consumidores con 838 unidades, seguido por los autos de pasajeros con 152, camionetas con 79 y por último los vehículos comerciales con 21 inscripciones.

Si bien, es auspicioso el escenario aún hay mucho por qué trabajar ya que estas cifras solo representan el 2% del mercado automotor nacional. Evidentemente se hace necesario poder implementar estrategias público-privadas para poder fomentar las tecnologías de cero y baja emisiones más eficientes y sostenibles.

Según señala Anac, éstas deben contemplar un plan de inversiones en infraestructura de carga y una mayor generación de incentivos para los usuarios finales que compren este tipo de vehículos.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.