17 personas detenidas en incidentes por la contracumbre del G7

contramarcha g7

Demonstrators take part in a march in Hendaye, south-west France on August 24, 2019, to protest against the annual G7 Summit attended by the leaders of the world's seven richest democracies, Britain, Canada, France, Germany, Italy, Japan and the United States. Thousands began rallying some 30 kilometres (20 miles) south of the G7 gathering at the border town of Hendaye for a march over the Bidassoa River toward the Spanish town of Irun. Red, white and green Basque flags waved above a crowd that included anti-capitalists, environmental activists as well as a few dozen of France's "yellow vest" anti-government protesters, according to AFP journalists at the scene. / AFP / GEORGES GOBET

Los hechos ocurrieron en la frontera franco-española, a horas del inicio de la cumbre a la que asistirá el presidente Sebastián Piñera. Para esta jornada se espera una marcha autorizada de quienes se oponen a la reunión de los mandatarios.




Diecisiete personas fueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos de levedad en la noche de este viernes en los altercados que se registraron en la localidad vascofrancesa de Urrugne, en torno al campamento de la contracumbre del G7.

Una portavoz de la subprefectura de Bayona explicó este sábado a la agencia Efe que una parte de los arrestos se produjeron por los enfrentamientos con las fuerzas del orden durante una manifestación que no había sido solicitada.

Los congregados ocultaban la cara y se negaron a disolverse pese a las advertencias policiales, precisó la portavoz. Además, hubo otros incidentes cuando un grupo de personas trató de introducirse en la autopista A63 que conduce a la frontera española. Los policías heridos fueron alcanzados por disparos de morteros caseros.

Este sábado a las 11.00 hora local (09.00 GMT), a pocas horas del inicio oficial de la cumbre del G7 en Biarritz, en la que participará como invitado el presidente chileno Sebastián Piñera, se inicia una manifestación autorizada que sale desde del puerto de Hendaya y termina en Irún, en el lado español de la frontera.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/pinera-viaja-al-g7-busca-trump-venga-la-apec-tendra-primera-reunion-boris-jonhson/792791/

Los organizadores de la contracumbre, que confían reunir a al menos 10.000 personas, expresaron en un comunicado que esperan "un ambiente festivo familiar" y que habrá diversos tipos de animaciones. Al término de la marcha se hará público un manifiesto.

Las fuerzas del orden francesas han desplegado un dispositivo de seguridad para la cumbre del G7 integrado por 13.200 policías y gendarmes.

Comenta