"Acá no hubo justicia": Los descargos de "El Chapo" antes de ser condenado a cadena perpetua

El Chapo 2
Foto: AP

El capo mexicano lanzó besos a su esposa y criticó en español -con la ayuda de un traductor- las condiciones en las que estuvo recluido durante dos años y medio en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan. "Fue una tortura, la situación más inhumana que he vivido en toda mi vida", declaró.


Vestido con una traje gris y una corbata negra, Joaquín "El Chapo" Guzmán llegó esta mañana hasta el tribunal de Brooklyn (Nueva York) para escuchar su sentencia de boca del juez federal Brian Cogan, pero antes tuvo 10 minutos para hablar sobre el proceso.

En el lugar, el capo mexicano -esposado y acompañado de varios policías- emitió sus descargos en contra del juicio que determinó su responsabilidad en los 10 cargos que se le imputaban, criticó las condiciones en las que estuvo detenido en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan tras ser extraditado desde México y agradeció a sus familiares por acompañarlo mientras enfrentaba a la justicia.

De acuerdo a la cadena CNN, lo primero que hizo Guzmán al encontrarse con su abogado fue preguntar por su esposa, Emma Coronel. Al verla le lanzó un beso y se tocó el pecho, apuntando a su corazón, en dos oportunidades. 

"Dado que el gobierno de Estados Unidos me va a enviar a una prisión en la que mi nombre no volverá a ser escuchado nunca más, aprovecho esta oportunidad para decir que aquí no hubo justicia", dijo en español el narcotraficante, acusando supuestas irregularidades cometidas en su causa las cuales fueron publicadas por el medio Vice. 

El exlíder del cartel de Sinaloa, agregó que cuando su defensa solicitó que la situación fuera revisada, la corte federal de Nueva York se negó. "Ustedes dijeron que la acción del jurado no era importante porque tenían mucha evidencia en mi contra", sostuvo.

En ese sentido agregó que su condena ya estaba decidida previo a las audiencias: "¿Por qué fuimos a juicio?" (...) "¿Por qué no me sentenciaron el primer día? El jurado no era necesario", señaló.

Con ayuda de un traductor, "El Chapo" además se refirió al período de dos años y medio en que estuvo recluido en EE.UU, el cual calificó como "una tortura, la situación más inhumana que he vivido en toda mi vida". 

[caption id="attachment_743758" align="alignnone" width="900"]

Foto: Reuters[/caption]

Durante esta jornada, el conocido capo mexicano fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico, a más 30 años de prisión por violencia con armas y a 20 años por blanqueo de dinero por la justicia de Estados Unidos. Además se le ordenó el pago de más de 12.600 millones de dólares, una cifra que se estima corresponde a las ganancias obtenidas durante sus años de negocios ilícitos.

La sentencia se hace conocido cinco meses después de que el juez federal de Nueva York, lo declarara culpable por los cargos de tráfico de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana avaluado en 14 mil millones. 

Una vez concluida la audiencia Guzmán Loera miró a Emma Coronel y nuevamente hizo un gesto de beso. Ella también hizo lo mismo en señal de despedida.

[caption id="attachment_743761" align="alignnone" width="900"]

Foto: Reuters[/caption]

Se espera que el exlíder del Cartel de Sinaloa sea trasladado hasta el penal de máxima seguridad ADX Florence, conocido como el "Alcatraz de las Rocallosas", ubicado al norte de la ciudad de Denver (Colorado) para comenzar a cumplir su condena. La decisión busca evitar que "El Chapo" pueda escapar como lo ha hecho en dos oportunidades desde prisiones de alta seguridad mexicanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.