Acciones del grupo de prensa hongkonés del magnate Jimmy Lai se disparan un 788% desde su arresto

Foto: AP

El título de Next Digital, casa matriz del Apple Daily, un tabloide abiertamente crítico con el gobierno de Beijing, subía este martes un 214%, a 0,80 dólares hongkoneses. La acción ante de la detención de Lai valía entonces 0,09 en moneda local. Por otro lado, los ejemplares del Apple Daily se vendían este martes como pan caliente en Hong Kong, en una muestra del apoyo de la población a este tabloide prodemocracia.




La cotización de las acciones del grupo de prensa hongkonés Next Digital se multiplicó por 9 desde que el lunes fuera arrestado su propietario, el magnate Jimmy Lai.

El título de Next Digital, casa matriz del Apple Daily, un tabloide abiertamente crítico con el gobierno de Beijing, subía este martes un 214%, a 0,80 dólares hongkoneses, lo que significa que la acción registra un alza de 788% desde el arresto de Lai, el lunes por la mañana. La acción valía entonces 0,09 dólares hongkoneses.

Por otro lado, los ejemplares del Apple Daily se vendían este martes como pan caliente en Hong Kong, en una muestra del apoyo de la población a este tabloide prodemocracia.

Su propietario, el magnate de la prensa Jimmy Lai, es una de las 10 personas que fueron detenidas el lunes en Hong Kong, en el marco de una gran operación contra el movimiento prodemocracia.

Además, unos 200 policías allanaron la sala de redacción de su diario.

Considerada por muchos como una respuesta de Pekín a los meses de manifestaciones prodemocracia que sacudieron el territorio semiautónomo en 2019, la ley de seguridad nacional da a las autoridades nuevos poderes para reprimir cuatro tipos de delitos contra la seguridad del Estado: la subversión, el separatismo, el terrorismo y la colusión con fuerzas exteriores.

Numerosos activistas prodemocracia denunciaron que, en la práctica, la ley liquida el principio “Un país, dos sistemas” que presidió en la retrocesión, en 1997, y que en teoría garantiza hasta 2047 una serie de libertades para los hongkoneses que no se disfrutan en el resto de China.

Comenta