El activista hongkonés Joshua Wong se reúne con ministro alemán de Relaciones Exteriores

Foto: AP

El encuentro provocó la molestia de China, quien indicó que "era una falta de respeto". Wong explicó que también se reunirá con "miembros del Bundestag (cámara baja del Parlamento) alemán" en los próximos días, aunque no con la canciller Angela Merkel.


El militante hongkonés Joshua Wong, uno de los líderes de las actuales protestas, se reunió el lunes en Berlín con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, un encuentro que fue considerado por China "una falta de respeto".

"He hablado con el ministro de Relaciones Exteriores Heiko Maas de las manifestaciones actuales y de nuestra lucha para lograr elecciones libres y democracia en Hong Kong", explicó este activista de 22 años en Twitter.

Wong explicó que también se reunirá con "miembros del Bundestag (cámara baja del Parlamento) alemán" en los próximos días, aunque no con la canciller Angela Merkel.

"Si esto fuera una nueva Guerra fría, Hong Kong es el nuevo Berlín", dijo Wong en Facebook, refiriéndose a la escisión entre Berlín este y oeste, tras la Segunda Guerra Mundial.

Su reunión con el ministro alemán provocó una reacción de China, cuyo gobierno expresó su "oposición severa" ante este encuentro, que consideró una "falta de respeto" a su soberanía.

"Algunos medios de comunicación y políticos alemanes intentan llamar la atención usando a los separatistas contrarios a China. Hacer un espectáculo político es un método totalmente equivocado", dijo Hua Chunying, una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

El domingo, Wong anunció que había sido detenido en el aeropuerto de Hong Kong, cuando regresaba de Taiwan, por haber violado las condiciones de su liberación bajo fianza.

Pero la justicia lo liberó, aduciendo que su detención era un error de procedimiento y que la liberación bajo fianza le permitía viajar al exterior, indicó el canal de televisión RTHK.

"'Apoyemos a Hong Kong' es más que una simple frase, pedimos al mundo libre que se una a nosotros para resistir ante el régimen autocrático chino", agregó Wong en Berlín, pidiendo el apoyo de los "alemanes que lucharon por la libertad" en el pasado.

Wong, uno de los líderes del "Movimiento de los Paraguas" en 2014 fue detenido a fines de agosto, junto a otros dirigentes de las actuales protestas, y liberado bajo fianza después de ser inculpado de "incitación a participar en una manifestación prohibida".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.