Afirman que Arabia Saudita quiso ocultar muerte de periodista con un doble

Khashoggi
El periodista saudita Jamal Khashoggi y su novia turca, Hatice Cengiz (que ahora está bajo protección policial) entran a su departamento el mismo día que el columnista desapareció. Foto: Reuters

Un video mostró a un hombre vistiendo la ropa de Jamal Khashoggi el mismo día de su desaparición. Este martes el Presidente turco dará detalles del caso.


Tres días después de que Arabia Saudita admitiera que el periodista disidente Jamal Khashoggi murió al interior de su consulado en Estambul, aún se desconoce el paradero del cuerpo y las circunstancias exactas de su fallecimiento. Ello, al tiempo que han surgido nuevas informaciones que añaden más dudas a esta trama.

La cadena CNN y la prensa turca dieron a conocer este lunes un video de cámaras de seguridad -que forma parte de la investigación de las autoridades de Turquía- en el que se observa a un hombre que abandona el consulado por la puerta trasera, utilizando la ropa de Khashoggi, una barba falsa y lentes, el mismo día de la desaparición del periodista.

Según la investigación citada por CNN, este hombre fue divisado con la ropa de Khashoggi en la famosa Mezquita Azul, horas después de que el periodista fuera visto entrando a la legación el 2 de octubre pasado. Este sujeto fue identificado como Mustafa al-Madani, según el funcionario turco que habló con la cadena, y supuestamente habría formado parte del escuadrón que fue enviado a matar al periodista en el consulado durante una cita programada para obtener documentos que le permitieran casarse.

Un alto funcionario turco dijo a CNN que el video mostró que al-Madani, de 57 años, fue llevado a Estambul como un doble de Khashoggi. "No necesitas un doble para un interrogatorio", dijo el funcionario. "Nuestra evaluación no ha cambiado desde el 6 de octubre. Esto fue un asesinato premeditado y el cuerpo fue sacado del consulado", añadió.

Desde que la novia del periodista denunciara su desaparición, Arabia Saudita ha emitido distintas versiones. El mismo príncipe heredero Mohamed Bin Salman dijo en una entrevista con la agencia Bloomberg que Khashoggi solo había estado unos minutos en el consulado y que había salido de ese lugar. El viernes Riad reconoció que el columnista murió, aunque producto de una pelea al interior de la legación. El domingo, el canciller saudita, Adel al-Jubeir, dijo a la cadena Fox que la muerte de Khashoggi era un "asesinato", que era un "error tremendo" y que no sabía dónde se encontraba el cuerpo.

Por otro lado, los medios se enfocaron este lunes en Saud al Qahtani, un importante asesor de Bin Salman, que fue despedido, junto a otros cuatro funcionarios, por el caso Khashoggi. Esto porque la agencia Reuters reveló que Al Qahtani había dirigido la operación para matar al periodista vía Skype. "Tráiganme la cabeza del perro", habría dicho Al Qahtani, según indicó una fuente turca a Reuters. El audio de esa llamada estaría en manos del Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, según dijeron a la agencia la inteligencia turca.

La agencia señala que el funcionario trabaja bajo órdenes directa de Bin Salman: "¿Crees que tomo las decisiones sin una guía? Yo soy un empleado y un fiel ejecutor de mi señor, el rey y de mi lord, el príncipe heredero", escribió Al Qahtani en Twitter a mediados de año, según consignó Reuters.

Por otro lado, medios turcos divulgaron un video -aparentemente grabado por un dron o desde un edificio cercano- en el que se ve a unas personas quemando documentos en un patio. Se trataría de funcionarios sauditas y esto habría ocurrido un día después de la desaparición de Khashoggi. Mientras las investigaciones de Turquía se centraban este lunes un auto que fue encontrado con patente diplomática. El diario turco Yeni Safak, cercano al gobierno, aseguró que un miembro de la delegación saudita que llegó a Estambul el día de la desaparición de Khashoggi se puso en contacto varias veces con la oficina del príncipe.

Para este martes se espera que el propio Erdogan revele "detalles" sobre la investigación turca acerca de la muerte del periodista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.