Al menos 10 fallecidos y 140 heridos durante protestas por caso de brutalidad policial en Colombia

Foto: AFP

Las manifestaciones estallaron la noche del miércoles en varios puntos de Bogotá, dejando además múltiples daños en comisarías. Entre los lesionados además hay 53 civiles y 87 uniformados.




Al menos 10 fallecidos, 140 heridos y decenas de puestos de policía destruidos dejaron en Bogotá (Colombia) las protestas que siguieron a la muerte de un hombre que recibió repetidas descargas con un arma eléctrica cuando era inmovilizado por dos agentes.

Las manifestaciones estallaron la noche del miércoles en varios puntos de la ciudad. Cientos de personas se lanzaron sobre las sedes policiales en una jornada de protestas.

Las autoridades ofrecieron en la madrugada del jueves un primer reporte con siete muertos, 46 puestos de mando o Centros de Atención Inmediata (CAI) destruidos y decenas de autobuses dañados.

Entre los lesionados además hay 66 civiles y 87 uniformados.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció recompensas por información que permita la captura de los responsables de lo que describió como “el homicidio de cinco personas” en Bogotá y el vecino municipio de Soacha.

Sin embargo, no precisó las circunstancias en que estas cinco personas perdieron la vida.

Canales locales mostraron violentos choques de manifestantes y policías que trataban de contener el avance las protestas.

La agresión que desató las manifestaciones ocurrió en la madrugada del miércoles en el noroeste de Bogotá.

Un video registró la brutal detención del abogado Javier Ordóñez, de 46 años y padre de dos hijos.

La secuencia de unos dos minutos muestra a dos efectivos cuando reducen a Ordóñez, a quien, ya en el suelo, le propinan al menos cinco descargas de varios segundos con un arma eléctrica.

“Ya, por favor, no más”, se escucha suplicar a Ordóñez en repetidas ocasiones.

Luego de recibir las descargas, Ordóñez fue conducido a un puesto policial y de ahí a una clínica donde falleció.

Los efectivos “que aparecen comprometidos en los hechos serán suspendidos”, dijo el ministro de Defensa.

Seguridad reforzada

En el presunto homicidio que envuelve a uniformados colombianos todavía no se conocen las causas precisas del fallecimiento de Ordóñez.

“Expresamos el dolor por la muerte de Javier Ordóñez y nuestro reiterado sentimiento de solidaridad con sus familiares. El gobierno nacional seguirá prestando toda la colaboración que requieran las autoridades competentes para que se esclarezcan los hechos a la mayor brevedad posible”, dijo el ministro Holmes Trujillo.

El funcionario anunció igualmente, en un mensaje a los medios, que reforzará el pie de fuerza en Bogotá con 1.600 policías y 300 militares.

No obstante el repudio del gobierno por la agresión policial, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, pidió una “reestructuración profunda y seria al interior de la policía”.

Según López, en lo que va del año se han presentado 137 denuncias por uso excesivo de la fuerza de la policía en Bogotá.

“Hay un problema estructural de casos de abuso policial y, además, impunidad”, se quejó la alcaldesa en declaraciones a la prensa.

Comenta