“Alerta epidemiológica” en Argentina: al menos 20 muertos y 74 hospitalizados por consumir cocaína adulterada

Allanamientos en el asentamiento "Puerta 8" en el marco de la investigación por la droga adulterada. Foto: AFP

Las primeras investigaciones indican que la contaminación de la sustancia se habría dado "intencionalmente", probablemente en el contexto de un ajuste de cuentas entre bandas narcotraficantes. Estiman que víctimas podrían seguir aumentando.




Al menos 20 personas murieron en Argentina y otras 74 fueron hospitalizadas por el consumo de cocaína adulterada, informaron el miércoles autoridades de la provincia de Buenos Aires, donde tuvo lugar el hecho.

“Tomamos conocimiento de la existencia de personas con cuadros graves de intoxicación por consumo supuestamente de cocaína adulterada”, dijo en un comunicado la municipalidad de Tres de Febrero, en la provincia de Buenos Aires, e instó a quienes consumen cocaína a descartarla y a estar atentos a posibles síntomas.

Según datos del ministerio de Seguridad de la provincia, hasta el momento se reportan 20 personas fallecidas en cinco hospitales. La cartera de Salud, por su parte, indicó en su último parte oficial que de los 74 pacientes internados “18 están con asistencia respiratoria mecánica”.

Las fuerzas de seguridad provinciales detuvieron a algunos sospechosos de vender la droga -que medios locales especularon que se adulteró en medio de una guerra entre bandas delictivas- luego de que se produjeran las primeras muertes por la mañana del miércoles.

Algunos medios informaron que la cocaína habría sido “cortada” con una sustancia tóxica.

“Estamos esperando los resultados de laboratorio y los resultados de las indagatorias de las personas que han sido detenidas”, señaló a los medios el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, instando a que los ciudadanos que compraron la sustancia durante la últimas 24 horas opten por descartarla para evitar más muertes.

Según informa TN, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica ante la identificación de los síntomas que se presentaron debido a esta intoxicación en pacientes de recintos de salud en los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

Signos de shock, convulsiones, parestesias, bradipnea, depresión del sensorio, dificultad respiratoria y excitación psicomotriz son algunos de los indicios que podría provocar la droga manipulada, y que en caso que cualquier persona la haya ingerido en las últimas 24 horas, se recomienda asistir inmediatamente a un recinto de salud.

Primeras pericias responsabilizan a un ajuste de cuentas

Consultado respecto de los fallecimientos, y mientras siguen los allanamientos y se esperan los resultados de los análisis y las autopsias, el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, aseguró que la adulteración de la droga fue intencional y dio a conocer el relato de uno de los consumidores.

“Es un hecho excepcional, no tenemos ningún antecedente. Nos hace pensar que la sustancia se incluyó deliberadamente, no es un error del proceso”, explicó el persecutor.

Una de las hipótesis que se maneja es que los incidentes se habrían provocado tras un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes, en que una banda habría contaminado el producto que vendían sus rivales.

Además, tras las primeras pericias, todo indica que los puntos de venta estarían localizados en el asentamiento “Puerta 8″, en el sector Loma Hermosa de Tres de Febrero. La Policía Bonaerense llevó a cabo allanamientos en el lugar, donde habrían detenido a una decena de sospechosos, se incautaron dosis similares a las evidencias aportadas por familiares de las víctimas, además de elementos relacionados con los delitos como dinero, teléfonos y una pistola de aire comprimido, informa Clarín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.