Alto cargo de Hamas asegura que “nadie tiene idea” de cuántos rehenes quedan con vida en la Franja de Gaza

Los últimos rehenes rescatados por las fuerzas israelíes en Gaza. Foto: Reuters

El portavoz y miembro del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica, Osama Hamdan, aseveró que la operación israelí de rescate de cuatro rehenes del pasado sábado en el campo de refugiados de Nuseirat, que se saldó con más de 270 palestinos muertos, acabó también con la vida de otros tres secuestrados.


El portavoz y miembro del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Osama Hamdan, aseguró este jueves que “nadie tiene idea” de cuántos rehenes quedan con vida en la Franja de Gaza del más de un centenar que aún siguen cautivos a manos de milicias palestinas desde los ataques del 7 de octubre, según ha declarado durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN.

“No tengo ni idea sobre esto. Nadie tiene una idea sobre esto”, expresó Hamdan, quien ha aseverado que la operación de rescate de cuatro rehenes llevada a cabo por Israel el pasado sábado en el campo de refugiados de Nuseirat, que se saldó con más de 270 palestinos muertos, acabó también con la vida de otros tres secuestrados.

De hecho, el pasadoabril, durante el curso de las negociaciones para un alto el fuego, Hamas reconoció a los mediadores que no era capaz de satisfacer las demandas israelíes de liberar a 40 mujeres y ancianos enfermos durante la primera etapa de un acuerdo debido a que no tenían retenidas a tantas personas cumpliendo con dichos criterios.

Hamdan también ha insistido en que Hamas necesita una “confirmación clara” de que Israel acepte las demandas de un alto el fuego permanente, una retirada completa de Gaza, la autodeterminación del pueblo palestino, la reconstrucción de la Franja y el fin del bloqueo contra el enclave, y ha acusado al Gobierno israelí de querer una tregua inicial de seis semanas para volver a los combates tras la liberación de los rehenes.

Respecto al testimonio de un médico que trató a rehenes liberados, quien afirmó que estos habían sufrido abusos físicos y mentales, y que era golpeados “a todas horas”, Hamdan trasladó la culpa a los bombardeos israelíes, y ha señalado que las imágenes de estas personas siendo liberadas a fines de año demuestran lo contrario.

“Creo que si tienen problemas mentales es por lo que Israel ha hecho en Gaza. Porque nadie puede soportar lo que Israel está haciendo, bombardeando cada día, matando a civiles, matando a mujeres y niños... lo vieron con sus propios ojos”, ha añadió.

El representante del grupo también ha manifestado que los ataques del 7 de octubre, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes, fueron una “reacción contra la ocupación” israelí del territorio palestino, y una vez más cargó a Israel la responsabilidad de los mismos.

“Quien está a cargo o es responsable de ello es la ocupación. Si te resistes a la ocupación, te matan; si no te resistes a la ocupación, también te matan y te expulsan de tu país. ¿Qué se supone que debemos hacer, esperar?”, se justificó

Por último, ha desmentido los supuestos mensajes pertenecientes al líder de Hamas en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, en los que aseguraba que la muerte de palestinos en las operaciones de Israel, que ha alcanzado la cifra de casi 37.230, son “sacrificios necesarios”, según publicó el diario ‘The Wall Street Journal’.

“Fueron mensajes falsos hechos por alguien que no es palestino y enviados al ‘Wall Street Journal’ como parte de la presión contra Hamas para poner a la gente contra el líder. Nadie puede aceptar que se mate a los palestinos, a su propio pueblo”, aseveró Hamdan.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.