Ampuero tras reunión de Grupo de Lima: "Llama a los países grandes que respaldan la dictadura de Venezuela a que reflexionen por el impacto"

Roberto Ampuero

Por otro lado, y tras la advertencia de Mike Pompeo, el canciller aseguró que "China es nuestro principal socio comercial. Estados Unidos es nuestro principal inversionista. A nosotros nos interesa tener buenas relaciones. No estamos en posición de elegir. Nosotros elegimos a Chile. Chile y sus intereses, eso es lo central".


Un día después de que el Grupo de Lima concluyera su reunión en Santiago exhortando a la ONU, a la OEA y a la comunidad internacional (especialmente a Rusia, China, Cuba y Turquía) a tomar acciones por Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, explicó dichos puntos.

"El Grupo de Lima tiene el objetivo del restablecimiento democrático por medios pacíficos. Llama a los países grandes que respaldan la dictadura a que reflexionen por el impacto que provocan no sólo en Venezuela, sino en la Región", dijo al noticiario del canal 24 Horas.

Ampuero añadió que "Colombia tiene un millón de migrantes. Ecuador 500, Chile 300 mil. En la actualidad hay 3,5 millones de Venezolanos buscando donde vivir en América del Sur. Y eso tiene un impacto en otros países y afecta la estabilidad y convivencia".

Advirtió que "hay una figura de hostigamiento contra Guaidó y sus asesores".

Relación con China y Estados Unidos

Por otro lado, el canciller chileno expresó que "hay que diferenciar las relaciones bilaterales", luego de la advertencia de Mike Pompeo a Chile: "Sabemos que China y Rusia vendrán a tocar su puerta. Pero una vez que entran a la casa, ponen trampas, ignoran las reglas y propagan el desorden".

"China es nuestro principal socio comercial. Estados Unidos es nuestro principal inversionista. A nosotros nos interesa tener buenas relaciones. No estamos en posición de elegir. Nosotros elegimos a Chile. Chile y sus intereses, eso es lo central", remarcó.

"Hay un nivel bilateral y otro multilateral (como el Grupo de Lima). Los países que se entienden bien hablan de todos los temas en el marco que se considere adecuado. El Presidente Piñera subraya que representa los intereses superiores de Chile", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.