Apoyo a independencia de Taiwán podría provocar conflicto militar entre EE.UU. y China según embajador de Pekín en Washington

Ilustración de Dado Ruvic. Archivo. Reuters.

"La cuestión de Taiwán es el mayor polvorín entre China y Estados Unidos”, dijo Qin Gang. China considera la vecina isla de Taiwán, gobernada democráticamente, su territorio “sagrado” y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para garantizar una eventual unificación.




China y Estados Unidos podrían acabar en un conflicto militar si Estados Unidos fomenta la independencia de Taiwán, dijo el embajador de Pekín en Washington, en una entrevista radiofónica estadounidense emitida este viernes.

China considera la vecina isla de Taiwán, gobernada democráticamente, su territorio “sagrado” y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para garantizar una eventual unificación.

“Permítanme subrayar esto. La cuestión de Taiwán es el mayor polvorín entre China y Estados Unidos”, dijo Qin Gang a la Radio Pública Nacional.

“Si las autoridades taiwanesas, envalentonadas por Estados Unidos, siguen por el camino de la independencia, lo más probable es que se involucren China y Estados Unidos, los dos grandes países, en un conflicto militar”, dijo.

Al pedírsele un comentario, el Departamento de Defensa estadounidense dijo que Estados Unidos seguía comprometido con su política de “una sola China” y con sus compromisos en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán.

Washington reconoce oficialmente a Pekín y no a Taipéi, pero la ley exige a Estados Unidos que proporcione a Taiwán los medios para defenderse.

“Seguiremos ayudando a Taiwán a mantener una capacidad de autodefensa suficiente, a la vez que mantenemos nuestra propia capacidad para resistir cualquier uso de la fuerza que ponga en peligro la seguridad del pueblo de Taiwán”, declaró un portavoz del Pentágono.

El Departamento de Estado de Estados Unidos y la Casa Blanca no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre las palabras de Qin, apenas unas horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, discutieron la crisis de Ucrania.

La tensión entre Pekín y Taipéi se ha intensificado en los últimos meses, ya que el Ejército chino ha llevado a cabo repetidas misiones aéreas sobre el estrecho de Taiwán, la vía navegable que separa la isla de China.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.