Ascienden a más de 15.000 los muertos por terremotos en Turquía y Siria

Edificio destruido por un terremoto en Esmirna, Turquía
El gobierno de Turquía señaló que 6.444 edificios han quedado destruidos por el terremoto.

Las autoridades a cargo de la emergencia, dependientes del Ministerio del Interior turco, precisaron este jueves que 12.391 personas han perdido la vida, mientras que 62.914 han resultado heridas. El sismo ha dejado, además, 1.262 fallecidos en las zonas de Siria controladas por el gobierno y 1.730 muertos en ciudades manejadas por los rebeldes.


La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha superado ya los 15.000, según los balances publicados hasta la fecha, que incluyen más de 12.000 fallecidos en territorio turco.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, precisó durante la madrugada de este jueves que 12.391 personas han perdido la vida en su país, mientras que 62.914 han resultado heridas, según ha recogido la agencia Anatolia.

Horas antes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó desde la provincia de Hatay -hasta donde se ha desplazado este miércoles para visitar a los heridos- que los terremotos han sido “un gran desastre”.

El mandatario turco subrayó durante su visita a la zona afectada por los sismos que 6.444 edificios han quedado destruidos. “Hemos movilizado todos nuestros medios. El Estado está trabajando junto a las autoridades, con todos sus medios”, resaltó antes de asegurar que los trabajos de búsqueda y rescate no finalizarán “hasta que no quede nadie bajo los escombros”.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha señalado que “después del primer terremoto se han registrado otros 648, siendo el de mayor magnitud uno de 7,6 con epicentro en Elbistan”, antes de confirmar que en las zonas afectadas se encuentran desplegados más de 98.100 agentes, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, equipos de búsqueda y rescate y voluntarios. Turquía ha creado además un puente aéreo para el traslado de personal y materiales desde Estambul, Ankara y Esmirna.

Situación en Siria

Por su parte, el sismo ha dejado 1.262 muertos y 2.285 heridos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio recogidos por la agencia estatal siria de noticias, SANA. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.

“Estamos en una carrera contra el tiempo y trabajando con las máximas energías disponibles y con la cooperación de todas las partes”, reza un comunicado del Ministerio de Sanidad sirio, que señala que el Ejecutivo del país han repasado las medidas de emergencia que rigen la situación.

A las cifras gubernamentales sirias hay que sumar más de 1.730 muertos y 2.850 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, según indicó la Defensa Civil de Siria, conocida como ‘cascos blancos’, a través de su cuenta en Twitter, donde insistido en que “se espera que el balance aumente significativamente, ya que cientos de familias permanecen atrapadas bajo los escombros más de 50 horas después del sismo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.