Autoridades ucranianas aseguran que soldados rusos están robando bienes materiales de los civiles: se reportó el hurto de bicicletas

El Estado Mayor ucraniano indicó que este tipo de comportamientos suele ser un indicio de un inminente repliegue de las tropas rusas. La sustracción de los vehículos de dos ruedas se debió a que los militares del gigante bicontinental se quedaron sin combustible para sus vehículos.


Las autoridades ucranianas aseguraron este domingo que las fuerzas rusas se están dedicando a toda clase de robos a la población civil de las zonas que controlan del país, como en Kajovka, donde estarían hurtando hasta las bicicletas.

“Están robando los autos privados de la población, sus motos e incluso las bicicletas”, aseguró el Estado Mayor ucraniano en un nuevo comunicado. “Este tipo de comportamientos suelen ser un indicio de un inminente repliegue de las tropas rusas”, se dijo desde Kiev.

Cuando los rusos se retiraron hace unas semanas de Izium, en la región de Járkov, se llevaron ya las bicicletas de los civiles porque se quedaron sin combustible para sus vehículos.

Por otra parte, el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció en un nuevo mensaje publicado en redes sociales que Rusia lanzó unos 4.700 misiles contra objetivos ucranianos.

“Cientos de nuestros ciudadanos han sido calcinados. Miles de personas han muerto. Cientos de miles han sido deportados a Rusia”, afirmó el mandatario durante su intervención ante la reunión de la Organización Internacional de la Francofonía celebrada en Yerba, en Túnez.

“Y millones de personas han tenido que salir de Ucrania hacia otros países buscando refugio de la guerra”, añadió.

Así, aseguró que solo el pasado martes Rusia lanzó casi un centenar de misiles contra suelo ucraniano. “Un centenar de misiles diferentes contra nuestras ciudades, edificios residenciales, empresas, centrales eléctricas”, señaló. El resultado es que unos 20 millones de personas se han quedado sin electricidad.

Zelenski apeló a la ayuda de los países de la francofonía. “Ucrania realmente quiere la paz, pero para restablecer la paz necesitamos apoyo”, argumentó.

El mandatario aseveró que la paz es posible, “pero es posible si todo el mundo comprende que nadie se merece ni un solo día de terror”.

Lee más de Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.