Biden recibe a primer ministro de Japón en la Casa Blanca con China monopolizando su agenda común

Presidente Joe Biden acompañado del Primer Ministro japonés, Yoshihide Suga, en la Oficina Oval. Foto: AP

Durante la reunión, el mandatario estadounidense y Yoshihide Suga se han comprometido a “trabajar juntos para enfrentar los desafíos en China”, así como en zonas como el Mar de China Oriental, el Mar de China Meridional y Corea del Norte.El líder nipón indicó que en la cita ha mantenido “serias” conversaciones con Biden sobre la influencia del gigante asiático "en la paz y la prosperidad de la región y del mundo en general”.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este viernes al primer ministro japonés, Yoshihide Suga, en la que se trata de la primera visita oficial de un dirigente internacional a la Casa Blanca, en un encuentro en el que se ha destacado “la gran agenda por delante” que ambos países comparten, sobre todo en lo que respecta a China y Corea del Norte.

Durante la reunión, los mandatarios se han comprometido a “trabajar juntos para enfrentar los desafíos en China”, así como en zonas como el Mar de China Oriental, el Mar de China Meridional y Corea del Norte, para garantizar el futuro de un Indo-Pacífico libre y abierto”, apuntó Biden, según informa CNN.

Los líderes han conversado también sobre Corea del Norte, ya que Estados Unidos está ultimando su revisión de la política con el territorio, así como sobre sus asociaciones en materia de tecnología, subrayando que estas sean compartidas y establecidas por las democracia.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos ha indicado que trabajarán juntos “para demostrar que las democracias aún pueden competir y ganar en el siglo XXI”.

Suga, por su parte, ha indicado que en la cita ha mantenido “serias” conversaciones con el presidente estadounidense sobre la “influencia de China en la paz y la prosperidad de la región y del mundo en general”.

“Acordamos oponernos a cualquier intento de cambiar el status quo por la fuerza o la coacción en los mares del este y sur de China y la intimidación de otros en la región”, aseveró el primer ministro de Japón, para incidir en que han coincidido en la “necesidad de que cada uno” de los países “participe en un diálogo franco con China y al hacerlo, busque la estabilidad de las relaciones internacionales, al tiempo que defiende los valores universales”.

El primer ministro japonés ha señalado que también han discutido las “circunstancias en Taiwán y la región de Xinjiang, en China” y han llegado a un reconocimiento sobre la importancia de la paz en el estrecho de Taiwán.

“Me abstengo de mencionar detalles por tratarse de intercambios diplomáticos, pero ya existe un reconocimiento consensuado sobre la importancia de la paz y estabilidad del estrecho de Taiwán entre Japón y Estados Unidos, que fue reafirmado en esta ocasión”, dijo Suga al respecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.