Blinken afirma que Cumbre de la OTAN en Washington “deja claro” que harán todo lo posible por el éxito de Ucrania

Secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. REUTERS/Yves Herman

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos también ha destacado que la OTAN se está anticipando a una “multiplicidad de nuevas amenazas” como los ciberataques, la desinformación alimentada por la Inteligencia Artificial o la crisis climática, sumados a los “conocidos por todos los presentes en esta sala”, en referencia a Rusia, China, Irán y Corea del Norte.


El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado durante una cena con los líderes de la OTAN en el marco de la Cumbre de Washington que esta “deja absolutamente claro” que sus miembros harán “todo lo posible” por el éxito de Ucrania en la guerra frente a Rusia.

“Esta cumbre ha dejado absolutamente claro que, mientras el pueblo de Ucrania siga sacrificándose inconmesurablemente para defender su territorio y su derecho a elegir su propio camino, la OTAN hará todo lo posible para garantizar el éxito de Ucrania a largo plazo. Y eso incluye el sólido puente que hemos tendido hacia su adhesión”, ha afirmado durante su intervención para dar la bienvenida a los invitados.

En ese sentido, ha puesto el ejemplo de los últimos tres años, periodo en el que la Alianza “ha reforzado su flanco oriental” e “invertido en las bases industriales de Defensa”, destacando además la adhesión de Suecia y Finlandia.

Blinken también ha destacado que la OTAN se está anticipando a una “multiplicidad de nuevas amenazas” como los ciberataques, la desinformación alimentada por la Inteligencia Artificial o la crisis climática, sumados a los “conocidos por todos los presentes en esta sala”, en referencia a Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

“Todos estos años después (75), la Alianza perdura no por inercia o por nostalgia, perdura porque nuestra gente se da cuenta de que la OTAN sigue siendo esencial para el avance de nuestra seguridad y la protección de nuestras libertades. Prospera porque una y otra vez hemos tomado decisiones difíciles para superar las pruebas de nuestro tiempo”, ha añadido.

El secretario ha explicado que “eso es exactamente lo que hicieron” los fundadores de la OTAN y las siguientes generaciones de dirigentes, enfatizando la necesidad de seguir ese camino frente a “amenazas antiguas y nuevas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.