Bolivia culpa de incidente en frontera con Chile a exministro de Evo Morales

12 Abril 2020 / IQUIQUE Un grupo de 430 bolivianos que se encontraban en la frontera de Chile con Bolivia fueron albergados en un liceo en Iquique tras imperdirseles el paso a su país, producto de las medidas de seguridad aplicadas por Bolivia frente a la pandemia desatada por el coronavirus Covid-19. FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

El gobierno de Jeanine Áñez responsabilizó al MAS y al ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana de organizar las protestas de los bolivianos que intentan volver a Bolivia desde Chile.


El gobierno de Bolivia responsabilizó este lunes a un ministro del expresidente Evo Morales, asilado en la embajada de México en La Paz, de organizar las protestas de bolivianos que intentan volver al país desde Chile con las fronteras cerradas por el coronavirus.

Unos 500 ciudadanos bolivianos intentaron la semana pasada ingresar por la fuerza a su país, pero fueron reprimidos por militares que vigilan la frontera.

Estas acciones las organiza el "MAS (Movimiento Al Socialismo, partido de Morales) junto a Juan Ramón Quintana (exministro de la Presidencia)", afirmó en conferencia de prensa el director Nacional de Migración, Marcel Rivas.

Quintana se encuentra en la embajada mexicana, desde la renuncia de Morales en noviembre del año pasado, porque el gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez ha dicho que no le dará salvoconducto para que viaje a México.

Al menos dos militantes del MAS visitaron en varias oportunidades la embajada de México, aseguró Rivas.

Esos mismos militantes se trasladaron al norte chileno para organizar, junto a otros activistas, a bolivianos para trasladarse a la frontera binacional.

"Han movilizado a toda esta gente, han intervenido (comprometido) a ciudadanos bolivianos en Chile, los han manipulado para generar violencia", sostuvo.

Los bolivianos pernoctaron luego en el poblado chileno de Colchane, cuyo alcalde, Javier García, pidió a la presidenta interina que "se ponga la mano en el corazón y se haga cargo" de sus conciudadanos.

Rivas dijo que el gobierno identificó a todos los colaboradores de Quintana y los acusará por dañar la seguridad pública. El exministro de Morales también es investigado por delitos de sedición y terrorismo.

La canciller boliviana Karen Longaric informó por separado que coordinó con su colega chileno Teodoro Ribera la repatriación de más bolivianos.

"Hablamos aproximadamente de 1.700 compatriotas bolivianos que estarían ingresando a territorio nacional", dijo.

Otros 800 bolivianos deberán permanecer en cuarentena en el puerto chileno de Iquique luego que los gobiernos de Chile y Bolivia acordaran este lunes esa medida como condición para permitirles cruzar la frontera hacia su país, dijo en Santiago el canciller Ribera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.