Bolivia retoma su participación en alianzas latinoamericanas del Alba, Celac y Unasur

En un comunicado entregado este viernes el Ministerio de RR.EE. de ese país justificó su vuelta a estos organismos “en su firme convicción por la integración”, y señaló que la decisión de abandonarlos, tomada por el gobierno de Jeanine Áñez, respondió “a intereses meramente políticos, que poco tienen que ver con la vocación integradora del pueblo boliviano”.




El Ministerio de Exteriores de Bolivia anunció este viernes que la nación altiplánica reanudará su participación “plena” en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

En un comunicado, la cancillería boliviana justificó su vuelta a estos organismos “en su firme convicción por la integración”, antes de censurar que la decisión de abandonarlos, tomada por el gobierno de Jeanine Áñez, respondió “a intereses meramente políticos, que poco tienen que ver con la vocación integradora del pueblo boliviano”.

Asimismo, recordó que los instrumentos constitutivos de estos “procesos de integración fueron aprobados con rango de ley, tal y como establece la Constitución”, y, por tanto, “los derechos de Bolivia derivados de estos instrumentos se mantuvieron inalterables durante los últimos años”.

Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia reafirmó su “compromiso” con la integración latinoamericana “como única vía para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y ambiental” que atraviesa la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.