A lo Trump: Bolsonaro designa al nuevo ministro de Educación brasileño a través de Twitter

Ricardo Vélez Rodriguez

Exministro de Educación, Ricardo Vélez Rodriguez. Foto: Reuters

La secretaría de Estado será presidida por el profesor universitario Abraham Weintraub, en reemplazo de Ricardo Vélez Rodriguez. El día viernes, el mandatario brasileño adelantó que anunciaría cambios en la cartera.




El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció un nuevo cambio en su gabinete. Esta vez, fue el turno del ministerio de Educación, que estará presidido por el profesor de la Universidad Federal de Sao Paulo Abraham Weintraub, en reemplazo de Ricardo Vélez Rodríguez.

La medida fue anunciada a través de Twitter por el mandatario, quien destacó la carrera del nuevo secretario de Estado. "Es doctorado, profesor universitario y tiene una amplia experiencia en gestión y el conocimiento necesario para la cartera", señaló.

Posteriormente, corrigió la información señalando que "Abraham posee una maestría en finanzas de FGV y un MBA Ejecutivo Internacional de OneMBA". Y además aprovecho en la publicación de agradecer a Vélez "por los servicios prestados".

El secretario de Estado saliente es de origen colombiano y radicado en Brasil desde 1970. Trabajo como profesor de filosofía en la Universidad Federal de Juiz de Fora y es conocido por ser opositor al Partido de los Trabajadores (PT).

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1115261421321883648

La salida de Vélez estaba prevista debido a múltiples problemas al interior de la cartera, como la definición de programas educativos.  Incluso, el día viernes Bolsonaro había adelantado que trataría el tema y anunciaría medidas.

Weintraub se desempeña actualmente como secretario ejecutivo de la Cámara Civil. De acuerdo al diario brasileño Folha do Sao Paulo, el médico se reunió con el mandatario el día domingo y esperaba ser designado en el cargo.

El cambio en el gabinete se da un día después de que un sondeo de la empresa Datafolha mostrara que Bolsonaro es el líder con peor evaluación desde el regreso de la democracia al país en 1985. De acuerdo al sondeo, el 30% de los encuestado considera que el desempeño del mandatario es "pésimo o malo".

El anunció a través de Twitter es de un estilo similar al que suela usar el presidente de EE.UU. , Donald Trump, quien ha anunciado varios cambios en su gabinete a través de la misma red social, siendo el más reciente la salida de Kirstjen Nielsen como secretaria de Seguridad Nacional el día domingo recién pasado.

El mandatario estadounidense aprovecho que explicar que Kevin McAleenan, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, se convertirá en director interino del departamento.

Nielsen era conocida como la autoridad que concretó la polémica medida de la separación de las familias migrantes en la frontera.

Comenta