Canciller de Bolivia defiende Unasur pero admite dificultades en su dirección

Diego-Pary
Foto: AFP

De acuerdo a Diego Pary, que el bloque no está en condiciones para realizar una cumbre pero están buscando maneras para que sea fortalecido y se mantenga vigente.


El canciller de Bolivia, Diego Pary, defendió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a días de que se celebre la cumbre del foro que busca reemplazarlo, Prosur, que se realizará en Santiago el próximo 22 de marzo.

"La Unasur tiene dificultades, seis naciones pidieron suspender su participación" entre ellas Chile y Colombia (además de Argentina, Brasil, Perú y Paraguay).

"Pero sigue vigente y mientras todos no decidan otra condición, seguirá existiendo. Cada país tiene los mecanismos para su retiro del bloque y hasta el momento solamente Colombia ha seguido ese procedimiento, los demás siguen siendo miembros", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.

Cabe señalar, que Bolivia está a la cabeza de Unasur de manera temporal (pro tempore) y de acuerdo a Pary, por ahora, no están las condiciones para haber una nueva cumbre de Unasur aunque todavía países como Uruguay, Guyana, Surinam y Venezuela continúen en el bloque.

Pese a ello, el canciller de Bolivia aseguró que están buscando maneras para fortalecer Unasur.

Las declaraciones de Pary se dan luego que de Ecuador abandonara el día miércoles el bloque y solicitaran que la sede de la secretaría general del organismo - ubicado en Quito - fuera devuelta el gobierno de Lenin Moreno. Instancia que tiene el puesto vacante desde 2017 tras la salida del expresidente de Colombia, Ernesto Samper.

Respecto a este punto, el canciller señaló que Bolivia está disponible para que se construya un edificio para la secretaría general en Cochabamba.

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera volvió a defender Prosur asegurando que es un foro "sin ideología ni burocracia", ambos características que se acuerdo al Mandatario Unasur tenía y lo hicieron legitimidad.

Pero de acuerdo al ministro boliviano la propuesta del Presidente Piñera, también ha tenido dificultades para ponerse en marcha.

Según el diplomático, los promotores de Prosur han tenido ya dos reuniones de "coordinadores nacionales", pero en ninguna de ellas se pudo aprobar "una declaración o una reglamentación que dé inicio a este organismo". A su juicio, las condiciones actuales tanto para Unasur como para Prosur "son complejas en este momento".

"Habrá que analizar entre todos los países cuáles son los mecanismos de integración que debemos tener porque al final con las diferencias políticas que tenemos, con las diferentes situaciones que tenemos los países, como Sudamérica tenemos que unirnos", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.