Canciller de Bolivia espera que Morales cumpla con "las normas de asilo" en Argentina

Evo Morales web
Foto REUTERS/Edgard Garrido

De acuerdo a Karen Longaric, durante casi un mes que el exlíder del MAS estuvo en Ciudad de México exmandatario criticó, tanto en redes sociales como en actividades públicas, a la administración interina de Jeanine Áñez. 


La llegada de Evo Morales a Buenos Aires no dejó indiferente a las autoridades de la autoproclamada presidenta interna, Jeanine Áñez, quienes desde La Paz se refirieron al asilo político que recibió el exmandatario y algunos miembros de su exgabinete.

"Esperamos que Argentina cumpla con las normas de asilo y no, como ocurrió en México, donde Evo Morales tenía micrófono abierto para hacer política", indicó la canciller Karen Longaric en una conferencia de prensa desde el Palacio Quemado.

La jefa de la diplomacia de Bolivia se refería a las múltiples ocasiones en las que el exmandatario criticó, tanto en redes sociales como en actividades públicas, sobre la administración interina de Áñez. 

"No puede realizar ninguna manifestación de carácter político, está inhibido de ello, así como hacer actos políticos que debiliten o desestabilicen al gobierno boliviano, ni pueden abandonar territorio argentino", continúo Longaric. 

Según explicó el canciller transandino, Felipe Solá, el exlíder del MAS, firmó además una solicitud para poder obtener el estatus de refugiado, por lo que, está esperando la respuesta del Ministerio del Interior y una de las condiciones impuestas por el administración de Alberto Fernández, es que no realice "declaraciones políticas" durante el período en que se encuentre en Buenos Aires.

Una de las primeras declaraciones que realizó Morales al cruzar la Cordillera de los Andes fue tuitear sobre su objetivo en Argentina que es: "seguir luchando por los más humildes y unir a la Patria Grande" y además agradeció a los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, y al líder peronista.

A través de su cuenta de Twitter, el líder paceño se refirió a su experiencia en México y reiteró su gratitud "eterna" al gobierno azteca. "Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado", escribió.

"Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solicitad", insistió.

Morales aterrizó en el aeropuerto de Buenos Aires a las once de la mañana y según explicó el canciller de Argentina, Felipe Solá, recibirá el estatus de "refugiado".

La última información que se tenía sobre el paradero del exlíder del MAS era que se encontraba en La Habana (Cuba) debido a un problema médico y, a pesar de las especulaciones, no se había confirmado que pretendía llegar hasta Buenos Aires tras haber recibido asilo político en México desde donde habría terminado de recibir el apoyo del mandatario azteca, AMLO.

La llegada del expresidente boliviano se da dos días después que Alberto Fernández asumiera como Presidente de Argentina. El mandatario peronista había invitado al líder paceño a la ceremonia de asunción pero no asistió.

Solá precisó que junto con el exmandatario también llegaron el exvicepresidente, Álvaro García Linera; el extitular de Relaciones Exteriores, Diego Pary y la exsenadora Gabriela Montaño.

Las autoridades del país vecino no han confirmado ninguna reunión entre Fernández y Morales por el momento.

Cabe señalar que dos de los hijos del exmandatario paceño, Evaliz Morales Alvarado y Álvaro Morales Peredo, se encuentran en la capital transandina desde el 23 de noviembre, pero todavía no se ha confirmado si es que reencontrará con ellos. De acuerdo a Solá esta sería una de las razones por las que Argentina era el destino adecuado para el líder boliviano, "él se siente mejor acá, sus dos hijos están acá como estudiantes".

Morales renunció a la Presidencia el pasado 10 de noviembre tras la presión de la oposición, la molestia ciudadana y las declaraciones de las Fuerzas Armadas de ese país. Luego, AMLO le ofreció asilo político y lo ayudó a llegar hasta Ciudad de México.

Por ahora, en Bolivia se autoproclamó la exvicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, como Presidenta interina mientras se convoca a elecciones presidenciales en enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.