Caso cuadernos: Gobierno argentino ofrece recompensas a quienes aporten datos para la recuperación de dinero

CristinaKWEB
La expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y su ministro de Planificación, Julio de Vido, en una imagen del 20 de agosto de 2014.

Esto en el marco de la investigación que está realizando por la presunta red de sobornos de empresarios a funcionarios durante el kirchnerismo que se delató tras la incautación de ocho cuadernos revelados por La Nación.


El Ministerio de Seguridad argentino anunció hoy que ofrece recompensa económica a quienes aporten datos que "ayuden a recuperar dinero, divisas o bienes" en la causa en la que se investiga la existencia de una presunta red de sobornos de empresarios a funcionarios del kirchnerismo (2003-2015).

En la resolución, firmada hoy por la titular de la cartera, Patricia Bullrich, se establece que se ofrece "una recompensa para aquellas personas que aporten datos precisos que conduzcan a la recuperación de dinero, divisas o bienes" en la causa en la que están imputados por "asociación ilícita", entre otros, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, se informa que darán una recompensa que será del 5% del valor recuperado hasta un tope de dos millones de pesos (alrededor de 67.000 dólares) a aquellas personas que no hayan "intervenido en el hecho delictual", difundieron desde el ministerio de Seguridad.

Esta causa está siendo tramitada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, a cargo de Claudio Bonadio.

Según informaron desde el ministerio, la fiscalía interviniente informó "que no existen objeciones que formular" al establecimiento de una recompensa bajo estas condiciones.

El escándalo surgió hace dos semanas, cuando comenzó una serie de arrestos a empresarios y exfuncionarios cuyos nombres aparecen en los cuadernos que un chófer del Ministerio de Planificación escribió durante más de una década en los que relataba con detalle el supuesto reparto de coimas.

En esas anotaciones, Oscar Centeno contaba cómo transportaba bolsas con millones de dólares que altos directivos de sociedades privadas adjudicatarias de obras destinaban a miembros del kirchnerismo, entre ellos, supuestamente, el matrimonio presidencial, para favorecer la concesión de contratos.

Algunos de los imputados apuntaron directamente contra los expresidentes en su declaración.

Según el diario La Nación -la causa está bajo secreto de sumario- Claudio Uberti, extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales, llegó a reconocer que le llevaba a Kirchner bolsos con dinero que recaudaba en las concesionarias viales y que en algunas ocasiones Fernández estaba presente.

La expresidenta, que acudió el lunes a declarar, niega todos los cargos y se dice víctima de una "persecución" impulsada por su sucesor, Mauricio Macri.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.