Caso Khashoggi: Fiscalía de Estambul abre proceso contra veinte ciudadanos saudíes

Entre los veinte imputados, destacan dos altos mandos de la monarquía saudí, el general Ahmed al Asiri y el ex consejero, Saud al Qahtani.




Turquía anunció la jornada de este miércoles la acusación formal a 20 sauditas, entre ellos dos personas cercanas al príncipe heredero Mohammed bin Salmán, por el asesinato del editorialista Jamal Khashoggi en Estambul en 2018.

En un comunicado, y tras más de un año de investigación del caso, la oficina del fiscal general de Estambul indicó que se preparó un acta de inculpación, lo que abre el paso a un juicio cuya fecha aún no fue anunciada.

Dos allegados del príncipe Salmán figuran como autores intelectuales del crimen: el ex consejero Saud Al Qahtani y el ex número uno de inteligencia, el general Ahmed Al Assiri.

Ambos acusados de haber ordenado un “homicidio voluntario premeditado con la intención de infligir sufrimiento”. En el mismo documento, otros 18 sospechosos están acusados de haber participado en el crimen.

Los 20 acusados pueden ser condenados a prisión de por vida.

Jamal Khashoggi, un colaborador del diario Washington Post y crítico del régimen saudita tras haber sido cercano a él, fue asesinado en octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudita, al que había ido a recoger un documento.

Según Turquía, fue estrangulado y luego su cuerpo fue despedazado. Sin embargo, los restos del editorialista de 59 años nunca fueron hallados.

Comenta