China creará agencia de seguridad nacional en Hong Kong

Un manifestante hace un gesto frente a la policía antidisturbios durante una protesta contra la medida de Beijing para legislar la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, el 24 de mayo. POLITICA INTERNACIONAL Aidan Marzo/SOPA Images via ZUMA / DPA

El gigante asiático publicó los detalles que integrarán su polémica ley de seguridad para Hong Kong, que ha alarmado a los gobiernos extranjeros, así como a la oposición del territorio autónomo, por el control que Beijing busca ejercer sobre éste.




Este sábado terminó la revisión por parte de la máxima legislatura de China del proyecto de ley de seguridad nacional en Hong Kong. El proyecto de ley fue sometido a debate en sesión del Comité Permanente del 13º Congreso Nacional del Pueblo de jueves a sábado. Así, entre los detalles dados a conocer por la agencia china Xinhua, se contempla la creación de una oficina de seguridad en Hong Kong para recopilar información y manejar presuntos crímenes, además anulará todas las leyes locales que entren en conflicto con ella. La ley marca el cambio más profundo en el estilo de vida de Hong Kong desde que regresó al dominio chino en 1997.

Los detalles han sugerido que la ley aumentaría enormemente la capacidad del gobierno chino para extinguir la oposición política en Hong Kong, que sostuvo protestas callejeras durante varios meses el año pasado, de las cuales la mayoría terminaron con enfrentamientos con la policía.

Manifestantes agitan banderas durante una protesta a favor de la democracia en un centro comercial en Hong Kong, el 15 de junio.

La agencia de seguridad nacional estará encabezada por la líder del territorio autónomo Carrie Lam -a quienes muchos acusan de servir a los intereses chinos- y será supervisada y guiada por una nueva comisión del gobierno central creada por Beijing. Un asesor continental también se sentará en el nuevo organismo de Hong Kong.

Se crearán nuevas unidades locales de policía y fiscalía para investigar y hacer cumplir la ley, respaldadas por oficiales de seguridad e inteligencia de la parte continental. Lam tendrá el poder de nombrar jueces para escuchar casos relacionados con la seguridad nacional, una medida sin precedentes.

Según Xinhua, con la nueva ley ninguna institución, organización o individuo en Hong Kong debe participar en actividades que pongan en peligro la seguridad nacional.

Hong Kong: China planea imponer nueva ley de seguridad
Hong Kong: a un año del inicio de las protestas contra China

El anuncio provocó inmediatas protestas de los líderes de la oposición que advirtieron que la ley pondría en peligro el estado de derecho en Hong Kong.

“A partir de estos detalles iniciales, esta nueva ley presenta preguntas legales sin precedentes que tendremos que enfrentar en los próximos años”, dijo a Reuters Simon Young, abogado y profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Hong Kong.

Xi Jinping en el aeropuerto alemán de Tegel, en 2017.

El profesor de derecho de la Universidad de Nueva York y miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores, Jerome Cohen, indicó a The New York Times que “este es un cambio dramático en la administración de justicia en Hong Kong, y le da a las autoridades centrales el control sobre Hong Kong que nunca fue anticipado” cuando Gran Bretaña devolvió el territorio a la soberanía china en 1997.

Esta ley es parte del esfuerzo del Presidente chino Xi Jinping por dominar la lucha política del territorio que ha desafiado su impulso por afianzar el control autoritario.

De todas formas, los legisladores chinos no votaron para aprobar la ley, aunque los medios de comunicación chinos y los expertos en derecho han dicho que el gobierno está ansioso por que la ley entre en vigencia rápidamente, antes de las elecciones del 6 de septiembre del Consejo Legislativo en Hong Kong.

Con todo, es probable que el anuncio de estos cambios de largo alcance reavivan las marchas que disminuyeron en parte debido a la pandemia de coronavirus y al aumento de la presión policial.

Comenta