Hong Kong: China planea imponer nueva ley de seguridad

Tanya Chan, del Partido Cívico, este jueves en Hong Kong.

Donald Trump advirtió que si se concreta la medida, “abordaremos ese tema con mucha fuerza”.


China va a imponer una nueva legislación de seguridad nacional en Hong Kong después de los disturbios del año pasado en favor de la democracia, dijo este jueves un funcionario chino, a lo que el Presidente Donald Trump respondió con la advertencia de que Estados Unidos reaccionaría “enérgicamente” contra tal medida.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también advirtió a China, diciendo que un alto grado de autonomía y el respeto de los derechos humanos eran claves para preservar el estatus especial del territorio en la legislación estadounidense, lo que le ha ayudado a mantener su posición como centro financiero mundial.

La acción de China podría desencadenar nuevas protestas en la antigua colonia británica, que goza de muchas libertades que no están permitidas en el continente, después de que las manifestaciones a menudo violentas de 2019 sumieron a la ciudad en su más honda agitación desde que regresó al dominio de Beijing en 1997.

Trump, que ha endurecido su retórica antichina en su intento por ser reelecto en noviembre, dijo a periodistas de la Casa Blanca que “nadie conoce todavía” los detalles del plan de China. “Si sucede, abordaremos ese tema con mucha fuerza”, comentó Trump, sin dar más detalles.

Los manifestantes prodemocracia se han opuesto durante años a la idea de leyes de seguridad nacional, argumentando que podrían erosionar el alto grado de autonomía de la ciudad, garantizado bajo la fórmula de "un país, dos sistemas” vigente durante dos décadas.

“A la luz de las nuevas circunstancias y necesidades, el Congreso Nacional Popular (CNP) está ejerciendo su poder constitucional” para establecer un nuevo marco jurídico y un mecanismo de aplicación para salvaguardar la seguridad nacional en Hong Kong, dijo Zhang Yesui, el portavoz de la legislatura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.