CIDH otorga medidas cautelares de protección a favor de Juan Guaidó y su familia

GUAIDO2

Según resolución, el autoproclamado presidente encargado de Venezuels "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de daño irreparable a sus derechos".


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió otorgar medidas cautelares de protección para Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela, y a su familia.

Según la CIDH, se tomó esta determinación "tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos".

La solicitud había sido presentada por tres abogados: Ignacio J. Álvarez, María Daniela Rivero y Juan Carlos Gutiérrez, representante legal del líder opositor Leopoldo López.

En un comunicado, la comisión argumentó que notó que el presidente de la Asamblea Nacional es "la figura más visible de oposición en un contexto de gran algidez política y gran convulsión social que ha llevado a la movilización de miles de personas en las calles de Venezuela, donde ya se han producido hechos de violencia. En tal escenario, la Comisión consideró que los elementos aportados por los solicitantes en el escenario político actual demuestran un contexto excepcional de alta tensión en donde habrían sectores políticamente divididos en torno a las actuaciones que han sido realizadas precisamente en relación con la situación del señor Guaidó".

Dentro de los "eventos de riesgo" tomados en cuenta por la CIDH para acoger la petición, está la detención temporal de la cual fue víctima Guaidó el pasado 13 de enero por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la que tilda de "irregular".

"Dado el perfil que tiene el señor Guaidó en el presente momento, la Comisión consideró que enfrentaría una mayor situación de vulnerabilidad o riesgo a ser posible blanco de ataques, según los antecedentes contextuales analizados en la Resolución", agrega la CIDH.

Medidas concretas

En consecuencia, de acuerdo con el artículo 25 de su reglamento, la Comisión solicitó a las instituciones nacionales de Venezuela lo siguiente:

  • Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal, y garantice la seguridad del señor Juan Gerardo Guaidó y su núcleo familiar de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, incluyendo la protección a sus derechos en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros.
  • Concertar las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes.
  • Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.