Colombia y Bolivia se suman a Argentina y declaran cuarentena total

Oficiales de la policía colombiana caminan en la plaza Simón Bolívar en Bogotá, el 20 de marzo.

El Presidente Iván Duque anunció la medida ayer por la noche, y se iniciará el martes. Bolivia, en tanto, partirá mañana y solo una persona por familia podrá salir a hacer compras. Además, el órgano electoral de ese país anunció el aplazamiento de las elecciones del 3 de mayo.




El primero en la región en decretar una cuarentena total, siguiendo los casos de Italia y España, fue Argentina que desde ayer comenzó a vivir sus primeros días en aislamiento obligatorio. Pero hoy se sumaron Colombia y Bolivia a la medida con órdenes de cuarentena obligatoria desde los próximos días. Además, Honduras también se sumó ayer a un toque de queda absoluto hasta el domingo 29 de marzo.

El Presidente colombiano, Iván Duque, anunció la noche de ayer que con 196 casos confirmados desde el 6 de marzo, la cuarentena total en el país por 19 días, desde el martes 24 de marzo desde las 23:59 hasta el 13 de abril. Eso sí, los lineamientos de la cuarentena se informarán entre mañana y el lunes, según comunicó la Presidencia colombiana. También, se detalló que habrá un capítulo especial para garantizar el abastecimiento de las familias colombianas.

“Ha sido una decisión pausada y estructurada, de la mano de expertos. Para proteger también a los más vulnerables”, aseguró Duque, quien tomó la decisión tras la petición de varias organizaciones de salud de tomar medidas necesarias para afrontar la compleja situación generada por el Covid-19, en una misiva enviada el pasado 18 de marzo.

“Si frenamos la propagación de este virus, estamos salvando a muchas familias”, agregó el Presidente. Pese a que aún no se conocen decesos, los casos de contagio pasaron en una semana de 16 a 158.

El anuncio de cuarentena no suspende por ahora los simulacros de aislamiento preventivo que se encuentran en curso en algunas ciudades como Bogotá.

Según indicó Duque, entre los retos en los que se trabajará está el garantizar las actividades esenciales de los ciudadanos, como el acceso a los servicios de salud, la adquisición de alimentos y medicamentos, el acceso a servicios bancarios y postales o la prestación de servicios públicos esenciales. Por ello también se avanza en la conexión del agua para un millón de personas sin costo.

19 casos y cuarentena total en Bolivia

Hoy durante la mañana, el gobierno boliviano anunció la cuarentena obligatoria desde mañana y por 14 días, según anunció la Presidenta Jeanine Áñez, tras una reunión con su gabinete de ministros de evaluación de la emergencia sanitaria y de la cuarentena parcial vigente desde la medianoche del jueves.

Además, el Tribunal Supremo electoral anunció que aplazará las elecciones presidenciales que estaban previstas para el próximo 3 de mayo, sin determinar una nueva fecha.

Los primeros dos casos de Covid-19 en Bolivia se registraron el 11 de marzo. Hasta hoy hay 19 casos en el país.

La jefa de Estado anunció que la cuarentena irá acompañada de una rebaja del costo por el consumo de electricidad y garantizó todos los servicios para las familias de todo el país. “Rebajaremos las tarifas de luz, prohibiremos los cortes de gas y de agua, además del Internet mientras dure la cuarentena”, dijo Áñez.

También, detalló que los centros de abasto se abrirán solo hasta el mediodía, y “una persona por familia podrá salir de casa para hacer las compras”. Las fábricas, centros de producción y el transporte de todos los productos de la canasta familiar “seguirán funcionando normalmente”, indicó, al igual que las farmacias, hospitales, servicios y centros de salud.

El transporte público y privado, en tanto, “quedan suspendidos”, pero se habilitarán permisos para transportar trabajadores de empresas que deban seguir funcionando y personas que trabajan en servicios de salud y en los servicios indispensables.

“En este momento de corazón les pido (...), que no salgan de sus casas, en eso consiste la cuarentena y hay que tomarla realmente en serio (...), les pido que mantengan la tranquilidad y la calma, porque nuestro primer enemigo es el virus, pero el segundo enemigo que tenemos es el pánico, a ambos los vamos a frenar con unidad y con serenidad”, sostuvo la mandataria.

Así, son cuatro los países de la región que cuentan con regímenes de cuarentena total y obligatoria.

A digital screen flashes a message that reads in Spanish: "Stay home", just up the street from the iconic Obelisk monument, in Buenos Aires, Argentina, Friday, March 20, 2020. Argentina's government has ordered residents to stay home until the end of the month to help contain the spread of the new coronavirus also referred to as COVID-19. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Argentina suma 158 casos y cuatro fallecidos, y hoy cumple su segundo día de cuarentena que funciona con sanciones para los que abandonen sus hogares sin justificación, así quienes rompan dicha cuarentena serán acusados de delito contra la salud pública.

Otros países como Perú, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Panamá y México, cumplen toques de queda parciales con horarios.

Comenta