Congreso de Perú discute proyectos de ley de reforma constitucional para restablecer bicameralidad

Congreso Perú
Congreso de Perú discute reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad. Foto referencial/La Tercera/Archivo

El presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento peruano, Hernán Guerra García, anticipó -antes de reabrirse el debate la tarde de este jueves- que tuvieron mesas de trabajo con varias bancadas, especialistas y que la mayoría de constitucionalistas con los que se conversó se mostró a favor de que el Congreso regrese a un sistema de dos cámaras.


El eventual retorno de dos cámaras en el Congreso de Perú podría ser una realidad, luego que el Pleno del organismo aprobó la tarde de este jueves una reconsideración a la votación del texto sustitutorio de los proyectos de ley que plantean la reforma constitucional para restablecer la bicameralidad.

La reconsideración fue aprobada con 87 votos a favor, 28 en contra y 2 abstenciones, por lo que el debate del texto quedó abierto en el Parlamento de ese país, según reporta la emisora limeña RPP.

El presidente de la Comisión de Constitución del órgano legislativo, Hernán Guerra García, sustentó el texto sustitutorio de los proyectos de ley 660, 724, 792 y otros, los cuales plantean esta reforma constitucional.

Una vez aprobada la reconsideración, Guerra García solicitó un cuarto intermedio al debate a fin de buscar “sugerencias adicionales” para el texto, aunque precisó que su grupo de trabajo ya realizó las conversaciones con diversas bancadas.

“Esta votación que es producto de conversaciones con varias bancadas y producto de reflexiones y de un debate amplio que se ha tenido. Voy a pedir un breve cuarto intermedio para recoger algunas sugerencias adicionales, aunque debo decir que el equipo de la Comisión de Constitución ha estado conversando con voceros y representantes”, sostuvo.

Asimismo, dio cuenta de que tuvieron mesas de trabajo con especialistas y que la mayoría de constitucionalistas con los que se conversó se mostró a favor de que el Parlamento regrese a un sistema de dos cámaras.

“Creo que esta es una tarea que este Congreso puede afrontar y podemos terminar nuestro periodo congresal diciéndoles que hemos entregado al país una nueva estructura que permita mejorar nuestra castigada democracia”, añadió el legislador fujimorista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.