Congreso del Perú aprueba debatir moción de destitución contra el Presidente Pedro Castillo

El presidente peruano Pedro Castillo se enfrenta al debate de una moción de destitución aprobada por el Congreso. Foto: AFP

La iniciativa fue aprobada por 76 votos a favor y 41 en contra, y es la segunda moción de vacancia que presentan parlamentarios derechistas en los siete meses y medio que el mandatario peruano lleva en el poder. La oposición alega “incapacidad moral” del presidente para seguir gobernando y se requieren 86 votos para su destitución. El debate en el Congreso quedó fijado para el lunes 28 de marzo.


El Congreso de Perú, dominado por la oposición derechista, aceptó este lunes debatir una moción de destitución contra el Presidente Pedro Castillo, similar a las que condujeron a las caídas de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

Se trata de la segunda “moción de vacancia” contra Castillo en los siete meses y medio que lleva en el poder. En diciembre, el Congreso desestimó la primera. En ese contexto, hubo varios intentos previos de parlamentarios opositores, algunos muy cercanos a la excandidata presidencial Keiko Fujimori -derrotada por Castillo en un estrecho balotaje, de sumar fuerzas para desconocer la autoridad del profesor izquierdista que llegó al gobierno como abanderado del partido Perú Libre.

“Ha sido admitida -a debate- la moción”, anunció la jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, luego de que la iniciativa fuera aprobada por 76 votos, 41 en contra y una abstención.

Alva propuso que la suerte del mandatario sea decidida por el plenario en este juicio político el lunes 28 de marzo a partir de las 15 horas, lo que fue aceptado por sus colegas. Castillo podrá asistir a esta sesión para presentar sus descargos o enviar a un abogado que lo represente.

Reacción de Castillo

“Me apena que sigan las zancadillas y no se escuche al pueblo. Tenemos que decirle al país que nosotros no hemos venido a robar ni un centavo”, dijo Castillo en la región selvática de Loreto.

“No hemos venido a robarle un centavo al pueblo, eso lo diremos mañana en el Parlamento. Nadie nos distrae porque el que nada debe, nada teme”, agregó.

El pedido lo presentaron 50 congresistas de los partidos derechistas Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular (fujimorista), con apoyo de legisladores de otras bancadas.

La oposición alega “incapacidad moral” de Castillo y necesitaba 52 votos, de un total de 130, para ser aceptada a debate.

Si es destituido, el poder lo asumiría su vicepresidenta, Dina Boluarte. Pero expertos dudan que los opositores puedan cruzar el umbral de los 87 votos necesarios, según la Constitución.

“El presidente Pedro Castillo debe dar explicaciones inmediatas al país por sus reiteradas inconductas”, dijo el legislador ultraconservador Jorge Montoya, un almirante retirado, al fundamentar la moción.

Pero Waldemar Cerrón, jefe de la bancada del oficialista Perú Libre, afirmó que el Congreso “pierde el tiempo” en estos debates. La formación adelantó que sus 37 parlamentarios rechazarán la moción.

Mandatario hablará ante el Congreso

Este martes Castillo acudirá al Congreso para pronunciar un discurso sobre el estado de la nación.

Según la oposición, el presidente es salpicado por la presunta corrupción de su entorno e incurrió en “traición a la patria” por declararse abierto a un referéndum para decidir una salida al mar a la vecina Bolivia.

“No tiene sentido la acusación de traición a la patria. Buscan cualquier forma para acabar con el gobierno de Castillo”, dijo el politólogo Fernando Tuesta.

“No hay votos suficientes para sacarlo, tampoco hay movilizaciones callejeras para sacarlo”, subrayó.

La desaprobación del mandatario cayó en marzo a 66%, tres puntos menos que en febrero, cuando alcanzó su mayor nivel (69%), pero aún más desprestigiado está el Congreso, que acumula un rechazo de 70%, según sondeo de la encuestadora Ipsos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.