Congreso peruano admite moción para iniciar juicio político contra Presidente Castillo

Presidente de Perú, Pedro Castillo.

Con 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones, el Parlamento de Perú admitió el proceso y el jefe del Congreso, José Williams Zapata, convocó al mandatario para que el 7 de diciembre responda a supuestas faltas constitucionales en funciones.


El Congreso peruano aprobó este jueves iniciar un juicio político contra el presidente Pedro Castillo, una iniciativa promovida por legisladores la oposición que buscan por tercera vez destituir al mandatario que asumió al poder en julio de 2021.

Con 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones, el Congreso admitió el proceso y el jefe del parlamento, José Williams Zapata, convocó a Castillo para que el 7 de diciembre responda a supuestas faltas constitucionales en funciones.

El recurso fue presentado por el legislador independiente Edward Málaga por una presunta “permanente incapacidad moral” del mandatario.

La decisión del Congreso se produce después de que una misión de alto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó una “tregua política” entre los poderes en pugna en Perú, para iniciar un dialogo formal, al entregar su informe preliminar sobre la visita que realizaron al país.

Castillo, un exsindicalista de izquierda, ya sobrevivió a dos intentos de destitución en el Congreso. El primero el diciembre del año pasado y el segundo en marzo.

Para expulsar al mandatario, según la moción por “incapacidad moral” para gobernar, se necesitan 87 votos de los 130 miembros del parlamento unicameral, un número que ahora la oposición de partidos de derecha espera alcanzar.

El congresista de Cambio Democrático, Roberto Sánchez, hizo mención sobre la tregua política que recomendó la delegación de la OEA. “La OEA está planteando a todas las fuerzas políticas una tregua política y a que no escalemos más estos desencuentros”, expresó.

Reforma constitucional sobre elecciones

En el mismo contexto de agitación política, el Congreso de Perú aprobó este jueves un dictamen con el que se busca llevar a cabo una reforma de la Constitución que establezca la celebración de elecciones generales en 2023, a pesar de que estas deberían tener lugar en 2026.

“Con 11 votos a favor, la Comisión de Constitución aprobó dictamen que propone la reforma constitucional para establecer el proceso electoral Elecciones Generales 2023″, informó el Parlamento en un comunicado en la red social Twitter.

Este dictamen, impulsado por grupos parlamentarios en la oposición, pretender reformar la Carta Magna para acortar los mandatos del Gobierno y del Congreso, aunque deberá reunir el voto favorable de al menos 87 de los 130 congresistas en dos legislaturas consecutivas.

No obstante, si la propuesta alcanza los 66 votos a favor en una sola legislatura, podría ser sometido a referéndum.

No es la primera vez que el Congreso intenta reducir el tiempo de una legislatura. Durante el gobierno del expresidente peruano Martín Vizcarra, se presentó una reforma constitucional que pretendía acortar el periodo legislativo y presidencial al año 2020, en lugar del año 2021.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.