Corea del Norte arremete contra líderes del G7 por criticar su programa armamentístico

Corea del Norte

El gobierno norcoreano, liderado por Kim Jong-un, cuestionó las críticas del grupo G7 a su carrera armamentística.

El director general del Departamento de Organizaciones Internacionales de la diplomacia norcoreana, Jo Chol Su, cuestionó que el G7, “un grupo que representa los intereses de un pequeño número de Estados”, discrepe sobre “las medidas de autodefensa” de Corea del Norte. En clara alusión a EE.UU. dijo que “en el G7 hay un país que ha desarrollado, desplegado y vendido masivamente armas letales para la agresión" contra otros Estados.




El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte arremetió este sábado contra los líderes del G7 por criticar que Pyongyang continúe lanzando misiles balísticos, y subrayó que la última cumbre del grupo realizada en España, “no está calificada” para comportarse como “guardiana” de los Derechos Humanos.

El director general del Departamento de Organizaciones Internacionales de la diplomacia norcoreana, Jo Chol Su, criticó que el G7, “un grupo que representa los intereses de un pequeño número de Estados”, discrepe sobre “las medidas de autodefensa” de Corea del Norte, según reporta la agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA.

Asimismo, Jo sostuvo que la Cumbre del G7 no está calificada para comportarse como “defensora del orden internacional” y “guardiana de los Derechos Humanos” en ningún aspecto.

“En el G7 hay un país que ha desarrollado, desplegado y vendido masivamente armas letales para la agresión con una inversión de ingentes fondos, como el mayor Estado con armas nucleares del mundo, y no duda en proliferar la tecnología nuclear por su ambición de hegemonía”, agregó Jo, en alusiones a Estados Unidos, en un comunicado al que ha tenido acceso la citada agencia.

También aseguró que el país norteamericano ha asesinado a “muchos civiles inocentes”, y “ha cometido agresiones contra Estados soberanos en una violación desenfrenada de las leyes internacionales, incluida la Carta de la ONU”.

“Tal G7 ahora encuentra fallas en otros países sin fundamento y los amonesta, estableciendo dobles raseros por su estrechez de miras e intereses (...). Este comportamiento en sí mismo es una burla y un insulto a la comunidad mundial”, aseveró el director general de organizaciones internacionales norcoreano, criticando además la gestión de las vacunas contra la Covid-19 de Occidente.

“Entre ellos, también están los típicos países que no han logrado prevenir la pandemia mundial, provocando la ‘falta de vacuna’ mundial y reclamando muchas pérdidas humanas por la mala reacción a la crisis solo para buscar sus propios intereses”, agregó.

Después de que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, criticase el pasado lunes -tras una reunión con el resto de líderes del G7- los ensayos de misiles balísticos de Corea del Norte, Pyongyang ha reiterado su intención de reforzar su “capacidad militar de autodefensa”.

“Nuestro paso para reforzar la capacidad militar de autodefensa es un ejercicio razonable y legítimo del derecho a la autodefensa para defender los derechos e intereses de nuestro estado de la amenaza de Estados Unidos”, detalló Jo en el escrito.

“Nunca retrocederemos en el camino de la Justicia por defender la dignidad y los derechos de nuestro Estado, sin importar las palabras de los demás”, desafió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.