Corea del Norte dispara un misil balístico al mar de Japón

Corea-del-Norte-lanzó-20753785.jpg

La maniobra militar denunciada por Corea del Sur, ocurre dos días después de la llegada del portaaviones estadounidense Ronald Reagan para realizar ejercicios conjuntos.


El Ministerio de Defensa de Corea del Sur denunció que en la madrugada de este domingo Corea del Norte disparó un misil balístico no especificado hacia el mar de Japón, conocido en Corea como mar del Este.

Una fuente militar consultada por la agencia de noticias surcoreana Yonhap afirmó que el misil fue disparado desde un área interior.

Este ejercicio por parte del Ejército de Pionyang -el quinto desde que la Administración Yoon Suk Yeol asumiese el cargo en mayo de este año- se produjo dos días después de que un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear llegara a la zona para realizar ejercicios.

El portaaviones estadounidense Ronald Reagan llegó este viernes a la ciudad portuaria de Busán, en el sureste del país, para realizar sus primeros simulacros combinados con las tropas surcoreanas en cinco años.

Corea del Sur registró el lanzamiento después de avisar este sábado de que había detectado actividades en Corea del Norte que sugerirían que podría estar preparándose para disparar un misil balístico desde un submarino frente a su costa.

“Estamos monitoreando de cerca las instalaciones y actividades (...) de Corea del Norte y manteniendo una postura de preparación completa”, ha afirmado un militar en declaraciones recogidas por la citada agencia.

El Ejército habría detectado signos de preparación para dicha prueba militar en la ciudad costera de Sinpo, en el norte del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.