Cuba albergará base secreta de espionaje chino enfocada en EE.UU.

Una vista de la Embajada de Estados Unidos junto a la Tribuna Antimperialista José Martí a en La Habana, Cuba, el 24 de mayo de 2023. Foto: Reuters

Beijing acuerda pagar a La Habana varios miles de millones de dólares por instalación de monitoreo de comunicaciones.


China y Cuba han llegado a un acuerdo secreto para que China establezca una instalación de espionaje electrónico en la isla, en un nuevo y descarado desafío geopolítico de Beijing a Estados Unidos, según funcionarios norteamericanos familiarizados con inteligencia altamente clasificada.

Una instalación de espionaje en Cuba, aproximadamente a 160 kilómetros de Florida, permitiría a los servicios de inteligencia chinos captar comunicaciones electrónicas en todo el sureste de EE.UU., donde se encuentran muchas bases militares, y monitorear el tráfico de barcos estadounidenses.

Funcionarios familiarizados con el asunto dijeron que China acordó pagar varios miles de millones de dólares a Cuba, que tiene problemas de liquidez, para permitirle construir la estación de espionaje y que los dos países habían llegado a un acuerdo en principio.

La revelación sobre el sitio planificado ha despertado la alarma dentro de la administración de Joe Biden debido a la proximidad de Cuba a Estados Unidos continental. Washington considera a Beijing como su rival económico y militar más importante. Una base china con capacidades militares y de inteligencia avanzadas en el patio trasero de EE.UU. podría ser una nueva amenaza sin precedentes.

“Aunque no puedo hablar sobre este informe específico, somos muy conscientes de los esfuerzos de la República Popular China para invertir en infraestructura en todo el mundo que puede tener fines militares, incluso en este hemisferio, y hemos hablado muchas veces sobre ellos”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. “Lo monitoreamos de cerca, tomamos medidas para contrarrestarlo y confiamos en que podemos cumplir con todos nuestros compromisos de seguridad en casa, en la región y en todo el mundo”.

Un automóvil antiguo utilizado para recorridos turísticos por la ciudad pasa frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, el 10 de noviembre de 2021. Foto: Reuters

Funcionarios estadounidenses describieron la información de inteligencia sobre el sitio planificado para Cuba, aparentemente reunida en las últimas semanas, como convincente. Dijeron que la base permitiría a China realizar señales de inteligencia, conocidas en el mundo del espionaje como sigint, que podrían incluir el monitoreo de una variedad de comunicaciones, incluidos correos electrónicos, llamadas telefónicas y transmisiones satelitales.

La embajada china en Washington no hizo comentarios. La embajada de Cuba no respondió a una solicitud de comentarios.

Los funcionarios se negaron a proporcionar más detalles sobre la ubicación propuesta de la estación de escucha o si la construcción había comenzado. No se pudo determinar qué podría hacer la administración de Biden, en todo caso, para detener la finalización de la instalación.

La revelación sobre el acuerdo generó críticas republicanas sobre la postura de la administración sobre China y Cuba.

“Joe Biden necesita despertar a las verdaderas amenazas chinas en nuestra puerta”, escribió en Twitter Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y embajadora de las Naciones Unidas y actual candidata presidencial republicana.

“La amenaza a Estados Unidos por parte de Cuba no solo es real, es mucho peor que esto”, tuiteó el senador Marco Rubio (republicano por Florida).

Estados Unidos ha intervenido antes para evitar que las potencias extranjeras extiendan su influencia en el hemisferio occidental, sobre todo durante la crisis de los misiles cubanos de 1962. Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron al borde de una guerra nuclear después de que los soviéticos desplegaran misiles con capacidad nuclear en Cuba, lo que provocó una cuarentena de la isla por parte de la Armada de Estados Unidos.

El ministro de Defensa chino, Li Shangfu, durante su intervención en la conferencia Diálogo de Shangri-La, celebrada en Singapur, el 4 de junio de 2023. Foto: Reuters

Los soviéticos retrocedieron y retiraron los misiles. Unos meses más tarde, EE.UU. removió silenciosamente los misiles balísticos de alcance intermedio de Turquía de los que se habían quejado los soviéticos.

La inteligencia sobre la nueva base se produce en medio de los esfuerzos de la administración Biden para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y China después de meses de asperezas que siguieron al vuelo de un globo espía chino sobre Estados Unidos a principios de este año.

El mes pasado, el Presidente Biden envió al director de la Agencia Central de Inteligencia, William Burns, a un viaje secreto a Beijing, y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, sostuvo conversaciones con un alto funcionario chino en Viena. No se pudo determinar si la estación de espionaje china planificada figuraba en esos intercambios.

Se espera que el secretario de Estado, Antony Blinken, viaje a Beijing a fines de este mes y posiblemente se reúna con el líder chino, Xi Jinping. Biden dijo en mayo que creía que habría un deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y China, a pesar de las recientes tensiones públicas.

Es probable que Beijing argumente que la base en Cuba está justificada debido a las actividades militares y de inteligencia de Estados Unidos cercanas a China, dijeron analistas. Aviones militares de EE.UU. vuelan sobre el Mar de la China Meridional, realizando vigilancia electrónica. Estados Unidos vende armas a Taiwán, que China considera una provincia renegada, despliega un pequeño número de tropas allí para entrenar a sus militares y navega en barcos de la Armada a través del Estrecho de Taiwán.

Una instalación de espionaje en Cuba dejaría en claro que “China está preparada para hacer lo mismo en el patio trasero de Estados Unidos”, dijo Craig Singleton, miembro principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un think tank en seguridad nacional en Washington.

“El establecimiento de esta instalación señala una nueva fase de escalada en la estrategia de defensa más amplia de China. Es un poco un cambio de juego”, dijo Singleton. “La selección de Cuba también es intencionalmente provocativa”.

Estados Unidos también mantiene una base militar en Cuba en la Bahía de Guantánamo, donde se instaló una prisión después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 para albergar a presuntos terroristas extranjeros capturados en el extranjero. Estados Unidos ha utilizado la base como estación de inteligencia de señales en el pasado.

La única base militar extranjera declarada de China está en Yibuti, en el Cuerno de África. Se ha embarcado en una campaña mundial de desarrollo portuario en lugares como Camboya y Emiratos Árabes Unidos. Los funcionarios estadounidenses dicen que el esfuerzo tiene como objetivo crear una red de puertos militares y bases de inteligencia para proyectar el poder chino en todo el mundo.

Las relaciones de seguridad entre Washington y Beijing se han vuelto tensas en las últimas semanas luego de encuentros cercanos entre barcos estadounidenses y chinos en el Estrecho de Taiwán y entre aviones militares de las dos naciones sobre el Mar de la China Meridional.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa de China, el general Li Shangfu, intercambiaron críticas en una conferencia en Singapur el fin de semana pasado, aunque los dos se dieron la mano en un gesto ampliamente publicitado. Austin se quejó de la falta de comunicación de Beijing sobre asuntos militares y de la negativa de Li a reunirse con él. China ha dicho que no aceptará tal reunión hasta que Washington levante las sanciones que impuso a Li en 2018.

El gobierno de Biden ha intentado acercarse a La Habana, revirtiendo algunas políticas de la era Trump al flexibilizar las restricciones a los viajes hacia y desde Cuba y restablecer un programa de reunificación familiar. La administración también ha ampliado los servicios consulares para permitir que más cubanos visiten EE.UU. y ha restablecido a algunos miembros del personal diplomático que fueron retirados después de una serie de misteriosos incidentes de salud que afectaron al personal estadounidense en La Habana.

Cuba ha sido una piedra en el zapato de Estados Unidos desde que se convirtió en una dictadura comunista después de la revolución de 1959. El difunto dictador Fidel Castro, en el apogeo de la crisis de los misiles en Cuba, envió un cable a su homólogo soviético, Nikita Jrushchov, pidiéndole que considerara un ataque nuclear contra EE.UU.

En las décadas que siguieron, la isla fomentó movimientos revolucionarios desestabilizadores y violentos en toda América Latina en un intento de difundir el comunismo y la ideología antiestadounidense. Su comportamiento se moderó después del final de la Guerra Fría, pero sigue siendo la única dictadura comunista en las Américas.

Personal del Ejército Popular de Liberación de China asiste a la ceremonia de inauguración de la nueva base militar de China en Yibuti, el 1 de agosto de 2017. Foto: AFP

Para el régimen cubano, el acuerdo con China traería el efectivo que tanto necesita, pero corre el riesgo de enojar a Estados Unidos y provocar un mayor aislamiento diplomático y económico. Cuba dependió de generosos subsidios de la Unión Soviética hasta que la URSS colapsó, sumiendo a la isla en una depresión económica. En la década de 2000, comenzó a depender de Venezuela para recibir ayuda hasta la implosión económica de ese país en los últimos años. Los analistas dicen que el régimen respaldado por militares de Cuba ahora podría estar esperando que China pueda ser un nuevo salvavidas.

Beijing ha estado construyendo lazos diplomáticos y económicos más estrechos con la isla. El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió con Xi en Beijing en noviembre.

Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética operó su sitio de inteligencia de señales en el extranjero más grande en Lourdes, en las afueras de La Habana. El sitio, que cerró después de 2001, supuestamente albergaba a cientos de oficiales de inteligencia soviéticos, cubanos y de otros países del Este.

Hubo informes en 2014 de que Rusia reabriría la estación de Lourdes, pero eso no parece haber sucedido y no se pudo determinar su estado actual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.