Departamento de Justicia de EE.UU. investiga a agentes del FBI que obviaron acusaciones de gimnastas contra Larry Nassar por abusos

En septiembre, cuatro gimnastas norteamericanas -entre ellas Simone Biles- acusaron al FBI ante el Comité Judicial del Senado por permitir “que un abusador de menores quedara libre durante más de un año”. Esto, en el marco de la denuncia que se realizó en 2018 contra del exmédico del equipo nacional de gimnasia de aquel país. Lisa Monaco, fiscal general adjunta, señaló que se están “revisando” informes pasados, así como también “la nueva información que ha salido a la luz”.




El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación contra los agentes del FBI que obviaron las acusaciones de abusos sexuales que varias integrantes del equipo olímpico de gimnasia lanzaron contra Larry Nassar, quien actualmente cumple una condena de 60 años de prisión.

La información fue dada a conocer este martes por la fiscal general adjunta, Lisa Monaco, durante una sesión del Comité Judicial del Senado con motivo de una nueva legislación de violencia contra las mujeres, según informa la cadena CNN.

Según adelantó Monaco, su oficina está “revisando” informes pasados, así como “la nueva información que ha salido a la luz”. Sin embargo, no precisó si ésta refiere a las declaraciones que hace menos de un mes vertieron ante ese mismo comité del Senado algunas de las víctimas de Nassar, quienes acusaron al FBI de hacer “la vista gorda” ante sus denuncias.

“Quiero que las supervivientes comprendan que nos tomamos este tema excepcionalmente en serio” y por eso “esto merece una minuciosa y completa revisión”, señaló la fiscal general adjunta.

El pasado 15 de septiembre, cuatro gimnastas de Estados Unidos, entre ellas la siete veces medallista olímpica Simone Biles, acusaron al Comité Judicial del Senado al FBI por permitir “que un abusador de menores quedara libre durante más de un año”.

“Esta inacción permitió directamente que continuaran sus abusos. ¿De qué sirve denunciar estos si nuestros propios agentes del FBI se encargan de enterrar los informes en un cajón?”, se preguntó Biles, quien estuvo acompañada de otras compañeras como McKayla Maroney, Maggie Nichols y Aly Raisma.

Maroney, oro y plata en Londres 2012, relató cómo Nassar le pidió que no utilizara ropa interior porque eso “le facilitaba” a él su trabajo, y cómo luego de eso fue abusada por él. En otra ocasión, le entregó una pastilla para dormir y cuando despertó se lo encontró “completamente desnudo” sobre ella abusando “durante horas”.

La gimnasta recuerda que, al momento de contarle los hechos a un agente, el le preguntó: “¿Eso es todo?”. “El FBI no solo no denunció mi abuso, sino que cuando finalmente lo documentaron, 17 meses después, hicieron afirmaciones completamente falsas sobre lo que dije. Eligieron mentir y proteger a un abusador en serie a protegerme no solo a mí, sino a otros niños”, relató.

En aquella comparecencia, Maroney mencionó directamente a la fiscal adjunta Monaco, a la que reprochó no haberse “atrevido” a estar presente ese día y exigió al Departamento de Justicia hacer su trabajo. “Estoy cansada de esperar a que la gente haga su trabajo”, dijo.

Todas ellas sufrieron agresiones sexuales por parte de Nassar, a quien se le acusa de haber abusado de más de 250 mujeres y niñas mientras ejercía la medicina. El escándalo estalló en 2015 tras una investigación del diario The Indianapolis Star y dos años después fue condenado a 60 años de prisión por delitos de asalto, agresión sexual, pornografía infantil, manipulación de pruebas, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.