Desde exchico reality hasta un sobrino de Bolsonaro: los manifestantes tras el ataque en Brasilia

Seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, ocupando el techo del Congreso en Brasilia. Foto: AP

Empresarios, exprofesores universitarios y militares también forman parte del grupo de bolsonaristas que invadieron las sedes de los poderes del Estado el domingo.


Tras el asalto a las sedes de los tres poderes en Brasilia por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, distintos manifestantes fueron identificados como participantes de los actos vandálicos, gracias a varios registros que se encontraron en redes sociales.

Muchas de las fotos y videos que se utilizaron como evidencia fueron publicados por los mismos participantes del asalto, usando como plataformas principales Facebook e Instagram, mostrando en detalle la situación ocurrida en la capital de Brasil.

En conjunto al trabajo de la Policía Federal surgió en Instagram una cuenta llamada “Contragolpe Brasil”, la cual a la fecha acumula 1,1 millones seguidores, y que tuvo un rol fundamental a la hora de recopilar y difundir el material subido por los bolsonaristas que participaron en los violentos hechos.

En tanto, un mail creado por el Ministerio de Justicia recibió, en 24 horas, 30 mil denuncias e informaciones sobre los manifestantes que cometieron actos de vandalismo en la Explanada de los Ministerios.

Así, el gobierno del Distrito Federal de Brasilia divulgó una lista con 359 nombres de personas presas en los ataques terroristas ocurridos el domingo. Hasta la noche de este lunes, por lo menos 1.200 manifestantes habían sido detenidos, informó el portal G1 de Globo. Sin embargo, la Policía Federal de Brasil puso en libertad este martes a cerca de 600 personas por “razones humanitarias”, entre ellas madres de niños pequeños, mayores de más de 65 años y otras con enfermedades.

Entre las distintas personas que lograron ser reconocidas, se encuentran un exchico reality, la esposa de un exgobernador, un familiar de Bolsonaro y candidatos a concejales, entre otros. A continuación, los perfiles de algunos de ellos.

Sobrino de Bolsonaro

Léo Índio se saca una selfie sobre el techo del Congreso en Brasilia. Foto: Instagram

Primo de los tres hijos mayores de Jair Bolsonaro, Leonardo Rodrigues de Jesus, más conocido como Léo Índio, se postuló a candidato por el Partido Liberal (PL) a la Cámara Legislativa del Distrito Federal en 2022, pero no fue electo. También se desempeñó como asesor del senador Chico Rodrigues, del partido de centroderecha União Brasil

Léo Índio publicó fotos suyas ubicado en la parte superior del Congreso, con los ojos rojos debido a las bombas lacrimógenas. Posterior a eso, subió otras imágenes mostrando el escenario del conflicto, en las cuales escribió: “Muchos heridos. Muchos rescatados. Los patriotas no cometen vandalismo”.

Según el sitio Metrópoles, el sobrino de Bolsonaro es una de las personas más cercanas al concejal Carlos Bolsonaro. Léo Índio trabajaba en la dirección del PL en el Senado, pero fue exonerado en julio tras meses sin trabajar.

Intentó ser elegido diputado distrital en octubre, pero solo obtuvo 1.801 votos y no logró un escaño en la Cámara Legislativa del DF.

Exprimera dama de Paraíba

Pâmela Bório, acompañada de bolsonaristas durante el asalto al Congreso. Foto: Instagram

Periodista y exesposa del exgobernador de Paraíba Ricardo Coutinho (hoy afiliado al Partido de los Trabajadores), Pâmela Bório, de 39 años, trabajó como presentadora de noticias para afiliados de Red Globo y SBT.

Bório subió historias en Instagram acompañada de bolsonaristas, junto a fotos posteriores en las que se encontraba en el techo del Congreso. En ellas denuncia la violencia por parte de la policía y alega el contexto pacífico de la manifestación. En los registros apare acompañada de su hijo de 12 años y con una tela amarilla enrollada en el cabello.

Actualmente, su cuenta de Instagram se encuentra suspendida, aunque los registros de sus historias y fotos fueron recuperados por otras cuentas, como Contragolpe Brasil.

El participante de Gran Hermano

Adriano Castro, conocido como "Didi Red Pill", momentos previos al ataque al Congreso. Foto: Instagram

Artista plástico de 54 años, Adriano Castro es mejor conocido como “Didi Red Pill”, participante destacado del reality “Gran Hermano” en Brasil (Big Brother Brasil), quien incluso acuñó el término de “muro” a un juego que se realizaba en el programa.

Después de su paso por Gran Hermano, Adriano creó un canal de YouTube sobre política, que acumula más de 226 mil suscriptores y una cuenta de Instagram con 100 mil seguidores. En ellas, publicó distintos videos junto a seguidores de Bolsonaro, y retransmitió en vivo los momentos exactos del ataque de los manifestantes.

En YouTube, poco antes de la invasión del Congreso, Adriano hizo un breve video que mostraba la llegada de buses con bolsonaristas radicales a la región. “Hay que dejarlo lejos del campamento, ya que desafortunadamente no se les permite estacionar adentro. Vamos, patriotas. Vamos, muchachos, es la selva, vamos a hacerlo”, grita Adriano, alentando la invasión.

El exprofesor universitario

Clesio Ferreira dentro de los campamentos bolsonaristas. Foto: Instagram

Exprofesor de la Universidad Federal de Ouro Petro (Ufop) Clesio Ferreira fue jefe del Departamento de Ingeniería de Control y Automatización. Asimismo, se presentó como candidato a la alcaldía de Ouro Petro en 2020, perdiendo las elecciones.

Se filtraron fotos en las que aparece en Brasilia, mientras ocurría el atentado, acompañando a los bolsonaristas.

Ya que Ferreira se retiró de la Ufop en 2016, la institución no se ha pronunciado respecto de la situación en particular. Sin embargo, emitieron un comunicado en el que comentaron el hecho de forma general.

El coronel que insultó a los militares

Adriano Camargo, durante los enfrentamientos entre bolsonaristas y militares en Brasilia. Foto: Twitter

Coronel de reserva del Ejército, Adriano Camargo Testoni trabajaba como asesor de la División de Coordinación Administrativa y Financiera dentro del Hospital de las Fuerzas Armadas (HFA) en Brasilia.

En sus redes sociales, Camargo publicó algunos videos en los que, en medio de los enfrentamientos, insultaba y maldecía a los militares y a las Fuerzas Armadas. “Cobardes. Mira lo que nos pasa. Mira la gente de aquí, mi esposa. Este Ejército nuestro es una mierda. Qué vergüenza, los militares”, señala Adriano en la grabación.

Tras el acontecimiento, el HFA exoneró a Adriano de su cargo, decisión que fue publicada en el Diario Oficial de Brasil.

El empresario envuelto en una bandera

Lucimario Benedito, dentro del Palacio de Planalto durante el ataque. Foto: Redes sociales

El empresario y presidente de la Cámara de Comerciantes (CDL) de Rio Verde, en el suroeste de Goiás, Lucimário Benedito Camargo, grabó un video de sí mismo dentro del Palacio del Planalto durante la invasión a los organismos públicos en la Plaza de los Tres Poderes, la tarde del domingo, en Brasilia, mientras ocurrían los enfrentamientos entre los bolsonaristas y la fuerza policial.

En las imágenes, el empresario, conocido también como Mário Furacão, aparece envuelto en una bandera de Brasil y registra de fondo la explosión de bombas aturdidoras, señala el portal G1 de Globo.

“Los brasileños solo suben por la rampa, entrando cada vez más, y los soldados tirando bombas al pueblo, cobardes. El poder emana del pueblo, el pueblo no se va a ir, el pueblo no va a dejar que los ladrones gobiernen el país, los narcotraficantes y mucho menos comunistas”, exclamaba Benedito envuelto en la bandera de Brasil.

La asesoría de la Cámara de Comerciantes de Rio Verde informó que Mário Furacão estaba en Brasilia como empresario, y que su presencia no tenía relación alguna con la CDL.

El “Hombre del Tiempo”

William Ferreira participando de la marcha hacia las sedes de los tres poderes. Foto: Facebook

El excandidato a diputado estadual William Ferreira da Silva, conocido como el “Hombre del Tiempo”, fue identificado como otro de los bolsonaristas radicales que invadieron las sedes de los tres poderes en Brasilia.

En las redes sociales, William publicó videos y fotos en el césped de la Plaza de los Tres Poderes y luego se filmó a sí mismo y a otros bolsonaristas dentro del Supremo Tribunal Federal (STF). En otra transmisión, aparece subiendo la rampa del Congreso, que fue tomada por manifestantes radicales.

William, de 57 años, es conocido en Porto Velho por hacer transmisiones para mostrar los incidentes de la ciudad, como accidentes y crímenes policiales. Fue sargento de la Policía Militar de Rondônia y en las elecciones de 2022 se postuló como diputado estadual, pero no resultó electo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.