Diez lugares con cuarentena

Foto: Reuters

Italia y España fueron los primeros en decretar un cierre ante el aumento de casos de Covid-19. Luego se sumó una serie de países y ciudades que permiten solo salir a comprar suministros básicos o a ejercitarse.


De simulacro en Bogotá a cuarentena nacional

Colombia pondrá hoy en marcha su primer día de cuarentena, hasta el 13 de abril. El país suma 306 casos. El gobierno garantizará el servicio de transporte que sea estrictamente necesario para prevenir los contagios y los vuelos nacionales quedan suspendidos. La violación de estas medidas implica prisión de 4 a 8 años y multas. El país ya venía realizando simulacros de cuarentena.

REUTERS/Leonardo Munoz

España decretó 15 días de cuarentena cuando sumaba casi 8 mil casos

El gobierno anunció el 14 de marzo estado de alarma en toda España por 15 días, cuando el país sumaba 7.798 casos. La medida limitó al máximo el movimiento de los ciudadanos y todo el país quedó formalmente cerrado. Así, 47 millones de personas están en cuarentena y solo pueden salir para trabajar y comprar alimentos, medicamentos o artículos básicos. El gobierno evitó así paralizar completamente la producción. No se cerró el transporte público, pero se limitó su frecuencia en al menos un 50%. Las sanciones son multas de entre 601 y 30.000 euros. Asimismo, la policía indicó que existen penas de prisión de tres meses a un año o de seis a 18 meses de multa a los que “se resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad”.

Paseo de la Castellana, en Madrid. REUTERS/Sergio Perez

California, el primero en EE.UU. en cerrar

El 19 de marzo comenzó la cuarentena decretada por el gobernador Gavin Newsom, cuando el estado más poblado de EE.UU. registraba 1.050 casos. A diferencia de las medidas dictadas en Europa, las autoridades de California admiten que no es fácil imponer la cuarentena por la fuerza. Se establecen castigos de hasta $US 1.000 y seis meses de cárcel.

El cerrado Palace Theatre todavía anuncia un concierto para el 8 de marzo en la carpa mientras la pandemia de coronavirus continúa, el 23 de marzo de 2020 en Los Ángeles, California. Mario Tama/Getty Images/AFP

Nueva York se apaga, pero no multa

El gobernador de N. York, Andrew Cuomo, decretó que todos los empleados de servicios no esenciales trabajarán desde sus casas y aclaró que los neoyorquinos pueden salir para comprar alimentos y medicamentos, o para ayudar a un familiar o vecino. El estado suma 25 mil casos. También anunció una moratoria hipotecaria de 90 días. Las autoridades pueden multar a los comercios, pero no a los individuos.

Una vista del tráfico de la mañana en FDR Drive, el 24 de marzo de 2020 en la ciudad de Nueva York. - Angela Weiss / AFP)

Reino Unido cierra, aunque permite ejercitar

Boris Johnson cedió a las presiones este lunes y decretó cuarentena, que incluye que los ciudadanos solo podrán salir para comprar suministros básicos, atender necesidades médicas o acudir al trabajo. Pero lo novedoso es que se permite realizar una vez al día algún tipo de ejercicio básico. Eso sí, la policía podrá imponer multas y dispersar concentraciones. El lunes había 8.077 casos.

La policía montada patrulla una calle tranquila de la ciudad de Londres. Jonathan Brady / PA vía AP

Sao Paulo: una paralización “lunática”

El gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, decretó una cuarentena de 15 días, hasta el 7 de abril, con “el cierre de todos los servicios no esenciales”, cuando Brasil sumaba 1.128 casos, la mayoría en Sao Paulo (459). En el estado más poblado de Brasil, con 45,9 millones de habitantes, la cuarentena excluye a la industria, que asegura casi un tercio del PIB del país. Bolsonaro calificó a Doria de “lunático”.

Imagen aérea de la avenida Faria Lima, en Sao Paulo, el 24 de marzo. REUTERS/Leonardo Benassatto

Perú, con 71 casos, declara cuarentena

El 16 de marzo y con 71 casos, Perú inició un estado de emergencia por 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras, suspensión del transporte internacional, restricción de la libertad de tránsito, etc. Se mantiene la autorización para comprar artículos básicos. El transporte urbano redujo su funcionamiento en un 50%. Se incluyen sanciones si no se acatan las medidas.

Un autobús en Lima, Perú, el lunes 23 de marzo de 2020. AP / Rodrigo Abd

Italia y la campaña del gobierno con #IoRestoaCasa (yo me quedo en casa)

Con 10.149 casos el 10 de marzo, Italia decretó una cuarentena hasta el 3 de abril. Se prohibieron las reuniones públicas, eventos deportivos y la vida nocturna, aunque bares y restaurantes pueden abrir en el día. Solo quienes tengan razones laborales o familiares válidas, podrán viajar dentro del país. Para ayudar a suavizar el golpe económico, el gobierno anunció una suspensión temporal del pago de hipotecas. En la calle, la gente debe mantener una distancia de un metro. Así, se puso a disposición de los ciudadanos la autodeclaración, que sirve para justificar que hay un motivo para hacer excepción. El gobierno inició una campaña con #iorestoacasa (yo me quedo en casa). El primer ministro, Giuseppe Conte, anunció ayer un endurecimiento de las multas para quienes no cumplan, de 400 a 3.000 euros.

Un repartidor pasa cerca de la Basílica de San Pedro, mientras Italia radicaliza las medidas para tratar de contener la propagación del coronavirus, el 23 de marzo de 2020. REUTERS / Remo Casilli

Argentina: la policía patrulla las calles

Desde el 20 al 31 de marzo, los argentinos deberán permanecer en sus casas. Dentro de las excepciones se contemplan los supermercados, pequeños negocios, farmacias y gasolineras. Es posible salir a comprar, pero en tiempo breve y respetando las normas de higiene y distancia. El país suma 301 casos y seis muertos. La policía patrulla las calles y hay controles en las carreteras.

Los oficiales de policía solicitan su identificación a un peatón durante la cuarentena obligatoria debido a la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Buenos Aires, Argentina, 23 de marzo de 2020. REUTERS / Matias Baglietto

India, 21 días o retroceder 21 años

India se sumó ayer a una cuarentena total tras el anuncio del primer ministro, Narendra Modi. “Si no puede cumplir estos 21 días, este país retrocederá 21 años”, dijo. Se decretó el distanciamiento social, pero aún no está claro cómo se podrá obtener los suministros básicos. Los casos en India sigue siendo relativamente bajos: 500, en un país de 1.300 millones. Es la mayor cuarentena del planeta.

Indios hacen cola afuera de una tienda para comprar artículos esenciales durante el cierre como medida de precaución contra el COVID-19 en Ahmedabad, India, el martes 24 de marzo de 2020. (AP Photo/Ajit Solanki)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.