Dos detenidos en Alemania por planear presuntos atentados de sabotaje militar en nombre de Rusia

Imagen referencial.

Alemania se ha convertido en uno de los mayores proveedores de ayuda militar de Kiev.


Dos ciudadanos germano-rusos han sido detenidos en Alemania como sospechosos de planear atentados de sabotaje, incluso contra instalaciones militares estadounidenses, en un intento de socavar el apoyo militar a Ucrania, según informaron las autoridades el jueves.

Las autoridades han registrado los domicilios y lugares de trabajo de los dos sospechosos acusados de trabajar para un servicio secreto extranjero. Uno de ellos, identificado como Dieter S., había estudiado desde octubre de 2023 posibles complots con una persona vinculada al servicio secreto ruso, dijeron los fiscales.

Alemania se ha convertido en uno de los mayores proveedores de ayuda militar de Kiev desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022 y es uno de los principales objetivos de las operaciones de espionaje rusas, según las autoridades.

“Nuestras autoridades de seguridad han impedido posibles ataques con explosivos que pretendían atacar y socavar nuestra ayuda militar a Ucrania”, ha declarado la ministra del Interior, Nancy Faeser.

“Es un caso especialmente grave de supuesta actividad de espionaje para el régimen criminal de (el presidente Vladimir) Putin”.

Dieter S. se había preparado para llevar a cabo ataques con bombas e incendios provocados contra instalaciones militares, incluidas las operadas por fuerzas estadounidenses, dijeron los fiscales, que añadieron que tomó fotos y vídeos de transportes y equipos militares.

Según la revista Spiegel, las instalaciones incluían la base militar de Grafenwöhr, en el estado sureño de Baviera, donde los soldados ucranianos reciben entrenamiento para utilizar los tanques Abrams estadounidenses.

Las embajadas de Rusia y Estados Unidos en Berlín no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Los fiscales sospechan que Dieter S., cuyo apellido no se ha revelado debido a las leyes alemanas de privacidad, fue combatiente de las fuerzas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania desde diciembre de 2014 hasta septiembre de 2016 en la autoproclamada República Popular de Donetsk.

El sospechoso posee un arma de fuego, según la fiscalía.

En un caso separado, los fiscales acusaron el mes pasado a un oficial de la agencia de adquisiciones militares de Alemania de intentar pasar información secreta a la inteligencia rusa.

La noticia de las detenciones del jueves coincidió con un viaje sorpresa del ministro de Economía alemán, Robert Habeck, a Ucrania.

Alemania también hizo un llamamiento urgente a los países para que ayuden a reforzar las defensas aéreas de Ucrania, mientras las fuerzas rusas siguen golpeando ciudades e infraestructuras ucranianas.

“Seguiremos prestando un apoyo masivo a Ucrania y no nos dejaremos intimidar”, declaró Faeser.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.