Maduro califica a Trump de “miserable” luego que EEUU lo acusara de narcoterrorista y ofreciera recompensa por su captura

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió anoche desde el Palacio de Miraflores la arremetida internacional de Donald Trump. Foto: Yuri Cortez / AFP.

El fiscal general, Bill Barr, llamó a hacer “todo lo posible” por librar a Venezuela de lo que calificó de gobierno corrupto. Washington dispuso de hasta US$ 15 millones a cambio de información que permita el arresto del Mandatario.


Estados Unidos inculpó anoche al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, por “narcoterrorismo”, y ofreció hasta 15 millones de dólares por información que permita su arresto, en una escalada en los esfuerzos del gobierno de Donald Trump por sacar del poder a quien considera un “dictador”.

"Queremos que sea capturado para que pueda responder por sus acciones en un tribunal estadounidense", dijo el fiscal general, Bill Barr, durante una rueda de prensa realizada por videoconferencia por la pandemia del Covid-19.

Interrogado sobre la conveniencia de estas acusaciones cuando un tercio de la humanidad está llamada a permanecer en sus casas para evitar contagios, Barr dijo que se debe hacer "todo lo posible" para librar a Venezuela de la corrupción del gobierno de Maduro.

El Departamento de Justicia también presentó cargos contra otros altos funcionarios de Venezuela: el vicepresidente encargado de Economía, Tareck El Aissami; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el número dos del oficialismo venezolano, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AP /Alex Brandon.

Maduro y 14 funcionarios y exfuncionarios, así como un empresario venezolano y dos exjefes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez y Jesús Santrich, están acusados de usar la cocaína "como un arma" contra Estados Unidos en las últimas dos décadas, ganando cientos de millones de dólares.

El Departamento de Justicia señaló a Maduro, integrante del gobierno de su predecesor, el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), de liderar el grupo narcotraficante Cartel de los Soles y de trabajar junto con las FARC, considerada una "organización terrorista" por Washington.

"Durante más de 20 años, Maduro y varios colegas de alto rango supuestamente conspiraron con las FARC, provocando el ingreso de toneladas de cocaína y devastando las comunidades estadounidenses", aseguró anoche el fiscal general al exponer los motivos para emprender esta persecución internacional.

“Eres un miserable”

El Presidente Maduro, en tanto, calificó de "miserable" a su par de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que Washington lo acusara de "narcoterrorismo" y ofreciera una recompensa por su detención.

"El gobierno de Donald Trump, en una acción extravagantemente extremista, vulgar, miserable, lanzó un conjunto de acusaciones espurias, falsas", dijo Maduro.

“Así se lo digo: ‘¡Eres un miserable, Donald Trump!’. Él actúa no solo como un cowboy, racista y supremacista, él maneja las relaciones internacionales como un extorsionador”, añadió el Mandatario en un discurso en el palacio presidencial de Miraflores. b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.