Foro internacional sobre Venezuela pide celebrar elecciones libres y levantar sanciones a régimen de Maduro

Representantes de 19 países y la UE analizaron en Bogotá una salida a la crisis política de Venezuela. Foto: AP

Al término de la cumbre convocada por el presidente Gustavo Petro y apoyada por Estados Unidos, los asistentes identificaron posiciones comunes sobre la necesidad de establecer un cronograma para celebrar sufragios libres en Venezuela, así como que los acuerdos entre las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las sanciones al régimen de Maduro.


El ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, comunicó que el foro internacional sobre Venezuela celebrado en Bogotá acordó la necesidad de “establecer un cronograma electoral que permita celebrar elecciones libres, justas transparentes y con garantías”.

Además, han concluido que los pasos que se den en esta dirección deben ser acompañados del levantamiento “paralelo” de las sanciones impuestas al país, según publicó la emisora colombiana Radio Caracol.

El tercer punto trata sobre la “la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para inversión social en Venezuela”, que se refiere a la liberación de al menos 3.000 millones de dólares de Venezuela que están en el exterior y que no han podido ser utilizados por su gobierno debido a las sanciones.

El acuerdo debe ser revisado y evaluado tanto por el chavismo como por la oposición, que ya advirtió que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, no puede quedar impune.

Por último, las 20 delegaciones convocadas deben realizar un seguimiento de los puntos acordados.

“Las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral del 2021 son clave para mejorar el proceso electoral venezolano. Así se ha reconocido en la reunión de hoy”, escribió el Alto Representante de la Unión Europa para Política Exterior, Josep Borrell, en su cuenta de Twitter.

También reiteró la voluntad del bloque de estudiar la opción de levantar sanciones si se producen avances democráticos en el país.

Al encuentro han acudido otros altos cargos, como los ministros de Exteriores de Argentina y de Chile, Santiago Cafiero y Alberto van Klaveren, respectivamente, entre otros.

El canciller colombiano dijo que “representantes de un grupo de países que hicieron parte de la conferencia informarán al presidente Nicolás Maduro, a los partidos y sectores de oposición y de la sociedad civil, los resultados de la misma para su evaluación y comentarios”, declaró Leyva quien anunció que se convocará a un segundo encuentro para hacer seguimiento.

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro reiteró tras la conferencia en Bogotá “la necesidad imperante de que sean levantadas todas y cada una de las medidas coercitivas”, al reclamar la devolución de los activos perteneciente al Estado venezolano retenidos internacionalmente como condición para avanzar en el diálogo.

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no desea mantener las sanciones a perpetuidad, declaró a los periodistas el viceconsejero de Seguridad Nacional, Jon Finer, quien reiteró que se requieren pasos concretos hacia las elecciones para que se levanten.

“Se trata de dar pasos reales, medibles y concretos en dirección a la democracia”, afirmó.

Algunos integrantes de la oposición venezolana cuestionaron la neutralidad de Petro y aseguraron que es cercano a Maduro, por lo que anticiparon el fracaso del encuentro.

Petro, quien asumió su cargo hace más de ocho meses, restableció relaciones diplomáticas con Venezuela y desde entonces promueve la reanudación de los diálogos y el levantamiento de las sanciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.