EE.UU. califica de falsedad afirmación de Putin que Ucrania está a punto de comprar armas nucleares

Soldados ucranianos trasladan a uno de sus compañeros heridos en los combates con las tropas rusas. Foto: AP

El portavoz del Pentágono, John Kirby, expresó que los dichos del mandatario ruso son “otra falsedad. Simplemente no es cierto”. Agregó que los avances rusos en la región del Donbás se han ralentizado. “Es una especie de juego más pequeño, en pueblos y aldeas. Este es un terreno que los ucranianos conocen extraordinariamente bien”, detalló, expresando que hay “gran resistencia ucraniana” en los distintos frentes de la región.




El portavoz del Pentágono, John Kirby, calificó de “falsedad” la afirmación del presidente ruso, Vladimir Putin, durante su discurso por el Día de la Victoria, en el que aseguró que Ucrania está a punto de obtener armas nucleares.

“Otra falsedad. Simplemente no es cierto”, dijo en rueda de prensa, agregando que los avances rusos en la región del Donbás se han ralentizado debido a la climatología o a cuestiones como el terreno o el barro.

“Lo que estamos viendo ahora es un enfoque en una especie de juego más pequeño, en pueblos y aldeas más pequeños. Este es un terreno que los ucranianos conocen extraordinariamente bien”, detalló, expresando que hay “gran resistencia ucraniana” en los distintos frentes de la región.

Pese a ello, descartó que sea “un punto muerto”, ya que “hay literalmente pueblos y aldeas que están cambiando de manos, a veces en el transcurso de un día”. “Es lento y desigual”, recalcó el portavoz del Pentágono refiriéndose al avance ruso, añadiendo que se mueven “lentamente” para “no cometer los mismos errores que con Kiev”.

“No está congelado. Hay mucha artillería yendo y viniendo. Hay mucho movimiento de ida y vuelta. Todavía creemos que están atrasados en su propio cronograma y que el progreso que están logrando es muy limitado en términos de alcance geográfico”, añadió.

Por su parte, un alto funcionario de Defensa estadounidense explicó en rueda de prensa que hay bombardeos y operaciones terrestres ofensivas al sur de Izium, en la dirección de Liman. “Creemos que su intención es, como hablamos la semana pasada, asaltar Slovyansk”, indicó.

Asimismo, ha señalado que las tropas rusas “no se han movido hacia arriba” en el entorno de la localidad de Velika Novosilka. “Prácticamente no ha habido progreso en el sur”, ha subrayado, agregando que tanto Mariupol como Odesa siguen siendo objetivos de ataques aéreos.

“Hubo enfrentamientos entre Jersón y Mikolaiv durante las últimas 24 horas, (pero) no han tomado Mikolaiv. Y por lo tanto, no hay amenaza terrestre ni marítima para Odesa en este momento”, explicó en rueda de prensa.

Así, ha señalado que los ataques aéreos en Odesa son para “inmovilizar a las fuerzas ucranianas en ese área”, con el objetivo de que “no estén disponibles”. Asimismo, ha precisado que las tropas ucranianas han “sido capaces de empujar a los rusos 45 kilómetros al este de Járkov”.

“Creemos que hubo al menos tres objetivos alcanzados por los ataques aéreos en la Isla de las Serpientes, pero todavía estamos tratando de resolverlo”, indicó el alto funcionario estadounidense, precisando que la flota rusa del Mar Negro se mantiene alejada de la costa norte.

Además, recalcó que, desde Estados Unidos, tienen “evaluaciones” sobre la construcción de puentes al norte de la localidad de Popasna. “Tenemos indicaciones de que los ucranianos destruyeron con éxito uno de esos puentes”, dijo.

El alto funcionario de Defensa estadounidense también ha informado de que las sanciones impuestas contra Moscú por el bloque occidental y los aliados “están comenzando a afectar las capacidades de su base industrial”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.