EEUU dice que Irán es el responsable de enviar correos electrónicos amenazantes a votantes

Votantes esperan en fila para ingresar a un lugar de votación en el primer día de la votación anticipada en persona para las elecciones generales en Durham, Carolina del Norte, EE. UU., el pasado 15 de octubre. REUTERS/Jonathan Drake

John Ratcliffe, director de inteligencia, y Chris Wray, director del FBI, dijeron también, en conferencia de prensa, que tanto Teherán como Moscú también han obtenido el padrón electoral con el objetivo de interferir en las elecciones presidenciales.


Irán es el responsable de los correos electrónicos amenazantes enviados a votantes estadounidenses en varios estados, y Teherán y Moscú también han obtenido el padrón electoral con el objetivo de interferir en las elecciones presidenciales del país, informaron el miércoles funcionarios de Estados Unidos durante una conferencia de prensa a dos semanas de que se celebren los comicios.

John Ratcliffe, director de inteligencia, y Chris Wray, director del FBI, dijeron que Estados Unidos hará rendir cuentas a cualquier país que interfiera con las elecciones de 2020. Pese a las acciones iraníes y rusas, los funcionarios dijeron que los estadounidenses pueden estar seguros de que su voto será contabilizado.

“Estas acciones son intentos desesperados de adversarios desesperados”, señaló Ratcliffe.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en momentos en los que los votantes demócratas de por lo menos cuatro estados disputados, incluidos Florida y Pennsylvania, han recibido correos electrónicos amenazantes, que supuestamente son de parte del grupo de extrema derecha Proud Boys.

En los correo se identifica el nombre y la dirección del destinatario y luego tiene el siguiente mensaje:

“Tenemos toda tu información. Estás registrado como demócrata (...) Votarás por Trump el día de las elecciones o iremos por ti”.

“Sabremos por cuál candidato votaste. Yo en tu lugar me tomaría esto seriamente”.

La operación de intimidación de votantes aparentemente utilizó direcciones de correo electrónico obtenidas de las listas de registro de votantes de los estados, las cuales contienen la afiliación de partido, domicilio y pueden incluir los correos electrónicos y números telefónicos. Los remitentes afirmaron que sabían por cuál candidato votaría el destinatario en las elecciones del 3 de noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.