EE.UU. retoma diálogos con funcionarios palestinos y que fueron interrumpidos en el gobierno de Donald Trump

EE.UU. retomó diálogos con autoridades palestinas para ayudar a su economía. Foto: AP

El Diálogo Económico Palestino-Estadounidense (USPED), realizado a través de videoconferencia, contó con una “amplia gama” de agencias del gobierno de Estados Unidos como de ministerios de la Autoridad Palestina, detalla un comunicado del Departamento de Estado en el que se confirma el “compromiso” de ambas partes por “ampliar y profundizar” la cooperación en varios sectores.


Estados Unidos se ha reunido este martes a través de videoconferencia con funcionarios palestinos para retomar los diálogos económicos interrumpidos ahora hace cinco años, coincidiendo con la llegada del expresidente Donald Trump a la Casa Blanca, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

El Diálogo Económico Palestino-Estadounidense (USPED) ha contado con una “amplia gama” de agencias del Gobierno de Estados Unidos como de ministerios de la Autoridad Palestina, detalla el informe en el que se confirma el “compromiso” de ambas partes por “ampliar y profundizar” la cooperación en varios sectores.

“El crecimiento de la economía palestina también desempeñará un papel fundamental en el avance de nuestro objetivo político en común, una solución negociada de dos estados, con uno palestino viable que conviva en paz y seguridad con Israel”, remarcó la subsecretaria de Estados Unidos para Medio Oriente, Yael Lempert.

“Durante el USPED, altos funcionarios estadounidenses y palestinos han abordado temas clave, como el desarrollo de infraestructura, el acceso a los mercados estadounidenses, problemas financieros, energías renovables e iniciativas ambientales, la conexión de empresas palestinas y estadounidenses, así como los obstáculos al desarrollo económico palestino”, detalla el comunicado.

“Las dos partes han concluido el diálogo acordando trabajar en asuntos cruciales para la prosperidad económica del pueblo palestino”, como una serie de programas ideados por Washington para apoyar estos esfuerzos en materia financiera, comercial, y de inversión extranjera directa, dice el Departamento de Estado.

El diálogo ha contado con la participación, entre otros, del ministro palestino de Economía, Khaled al Osaily, y el Energía, Zafer Melhem. Mientras que por el lado estadounidense han intervenido además de Lempert, el subsecretario adjunto para Israel y Palestina, Hady Amr, y el subsecretario adjunto del Tesoro, Eric Meyer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.