EE.UU. va a “comprometerse” de nuevo con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

FILE - This photo from Friday, Sept. 27, 2019, shows Pakistan's Prime Minister Imran Khan addressing the 74th session of the United Nations General Assembly. This year, in the pandemic era, the spectacle of the U.N. General Assembly is still happening at the United Nations, but remotely by video. (AP Photo/Richard Drew, File)

"Nuestra retirada en junio de 2018 no hizo nada para fomentar un cambio significativo, sino que creó un vacío de liderazgo estadounidense, que los países con agendas autoritarias han utilizado para su beneficio", detalla la declaración del Departamento de Estado.


Estados Unidos anunció el lunes su intención de implicarse de nuevo en el Consejo de derechos humanos de la ONU, que el expresidente Donald Trump abandonó en 2018 acusando al organismo de “hipocresía”.

“Tengo el gusto de informarles que esta mañana (lunes) el secretario de Estado (norteamericano, Anthony) Blinken va a anunciar que Estados Unidos se comprometerá de nuevo en el Consejo de derechos humanos de la ONU en calidad de observador”, dijo el encargado de negocios estadounidense Mark Cassayre, en un mensaje al Consejo, reunido este lunes en Ginebra.

Esta jornada, el Departamento de Estado envió un comunicado donde explica que el Presidente Joe Biden solicitó que EE.UU. vuelve “a comprometerse” con el organismo debido a que su nueva política de relaciones exteriores se basa en “la democracia, los derechos humanos y la equidad”.

“Reconocemos que el Consejo de Derechos Humanos es un organismo defectuoso, que necesita una reforma en su programa, membresía y enfoque, incluido su enfoque desproporcionado en Israel. Sin embargo, nuestra retirada en junio de 2018 no hizo nada para fomentar un cambio significativo, sino que creó un vacío de liderazgo estadounidense, que los países con agendas autoritarias han utilizado para su beneficio”, señala la declaración.

De esta forma Washington D.C confirmó que busca integrar el consejo como un “observador” lo que le permite tomar la palabra en el Consejo, participar en negociaciones y asociarse con otros países para presentar resoluciones.

“Creemos firmemente que cuando los Estados Unidos se comprometan de manera constructiva con el Consejo, en concierto con nuestros aliados y amigos, se logrará un cambio positivo”, concluye el documento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.