El candidato de Merkel arriesga que anulen su voto por un error

(Thilo Schmuelgen/Pool via AP)

Armin Laschet concurrió a las urnas a emitir su sufragio, pero dobló el voto de manera incorrecta y dejó a la vista su preferencia. Arriesga que este sea anulado, de acuerdo a la ley alemana.




El candidato conservador a la Cancillería alemana, Armin Laschet, ha doblado la papeleta al revés antes de depositarla en la urna de las elecciones federales de este domingo, por lo que según la ley electoral alemana debería ser anulado.

Laschet ha doblado el pliego de tal forma que era perfectamente visible para la gente presente que había marcado las dos equis correspondientes a la coalición Unión Demócrata Cristiana (CDU)-Unión Social Cristiana (CSU) que él mismo encabeza. Los fotógrafos han inmortalizado el momento.

Armin Laschet, Christian Union parties candidate for Chancellery and Minister President of North Rhine-Westphalia, casts his ballot for the German parliament election in Aachen, Germany, Sunday, Sept. 26, 2021. German voters are choosing a new parliament in an election that will determine who succeeds Chancellor Angela Merkel after her 16 years at the helm of Europe’s biggest economy. (Thilo Schmuelgen/Pool via AP)

El voto en Alemania es secreto, así que según explica la Comisión Electoral alemana el votante debe “doblar (la papeleta) de forma que su voto no sea reconocible”. Si ese voto es reconocible, debe ser considerado nulo durante el recuento, informa la televisión pública alemana ARD.

Tras votar, Laschet ha hecho un llamamiento a la participación tras ejercer su voto y ha destacado la trascendencia histórica de estas elecciones.

El candidato de la coalición Unión Demócrata Cristiana (CDU)-Unión Social Cristiana (CSU) ha destacado que el resultado de estas elecciones decidirá el rumbo de Alemania en los próximos años.

“Por eso cuenta cada uno de los votos”, ha declarado frente al colegio electoral, según recoge la televisión pública alemana ARD. Así, ha animado a la participación “para que los demócratas al final puedan formar un nuevo gobierno”.

Laschet ha votado en un colegio de primaria del barrio de Burtscheid, en Aquisgrán, ubicado apenas a unos metros de su casa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.