En Buenos Aires: productores rurales protestan con tractores contra el gobierno

La movilización convocó a miles de productores y personas que se oponen al gobierno de Alberto Fernández, quien en el último año intervino o busco intervenir en distintos aspectos del comercio de granos y carne para intentar contener alzas en precios de alimentos, despertando el enojo del sector rural, que rechaza la intromisión del Estado en sus negocios.


Productores agropecuarios argentinos protestaron este sábado con tractores en la histórica Plaza de Mayo, en el corazón de la capital Buenos Aires, contra el gobierno del presidente peronista Alberto Fernández, con el que mantienen una tensa relación por las políticas oficiales para el sector.

La movilización convocó a miles de productores y personas que se acercaron a apoyar la manifestación portando banderas argentinas y pancartas, al tiempo que una larga caravana de automóviles se acercaban a la protesta tocando bocinas.

La nación sudamericana es una de las mayores exportadoras mundiales de alimentos y sus productores agropecuarios un engranaje clave de una economía que hace años está en perenne estado de crisis.

Sin embargo, estos se oponen al gobierno de Fernández, que en el último año intervino o busco intervenir en distintos aspectos del comercio de granos y carne para intentar contener alzas en precios de alimentos, despertando el enojo del sector rural, que rechaza la intromisión del Estado en sus negocios.

“No hemos venido hasta acá para pedir que nos den una mano sino para que nos saquen las dos de encima”, dijo una proclama de los productores. “Traemos una proclama sencilla: No estamos dispuestos a seguir financiando la soga con la que nos ahorcan”, señaló.

Si bien la movilización, que no contaba con organizadores formales, se convocó sin un reclamo específico, los productores agropecuarios protestan por las cargas impositivas hacia el sector, que igual existieron durante el gobierno del anterior presidente, el liberal Mauricio Macri.

El gobierno argentino aplica una tasa del 12% a las exportaciones de trigo y maíz, y grava los embarques de soja y su aceite y harina derivados en un 33%. Las empresas agroexportadoras transfieren el costos de estos impuestos al precio que recibe el productor agropecuario por sus granos.

Los manifestantes desfilaron por la capital con banderas y pancartas que decían: “Pagamos por caminos y tenemos pantanos”; “No damos más”; “Defendamos la República”, “Bajen los impuestos”, entre otras. La movilización también se replicó en otras ciudades del país.

“No se puede seguir cargando al burro que mueve la noria y menos comérselo. Para repartir riqueza primero hay que crearla y la mejor manera de distribuirla es el trabajo libre”, señaló la proclama.

En el último año los productores rurales argentinos también realizaron protestas contra límites a las exportaciones de carne bovina, que el gobierno de Fernández luego fue relajando. Sin embargo, el marco de estas manifestaciones suelen ser zonas rurales y no el centro de la capital Buenos Aires.

“Venimos porque ya no aguanta más el sector productivo. Cada vez mas impuestos y no hay trabajo para la gente, esto ya no da más, el pueblo necesita un cambio y para eso estamos nosotros, para defender el sector productivo que es lo que va a sacar adelante a este país”, dijo el productor Víctor Rey.

El Ejecutivo trasandino busca encontrar soluciones a la muy elevada inflación, de cerca del 50% para el 2021, que hace años golpea a su economía y que ha sido agravada por el impacto en los precios de los alimentos que produjo el conflicto armado en Ucrania.

La tasa del 33% a las exportaciones de los derivados de la soja fue elevado, desde el 31% anterior, el mes pasado por el gobierno.

Si bien el ministro de Economía dijo que Fernández no elevaría las tasas a los embarques de soja, maíz y trigo, productores desconfían que el gobierno no apele a ese recurso para incrementar su recaudación fiscal, como han sugerido sectores más radicales de la coalición de centroizquierda.

“Trabajamos en defensa del productor, dirigiendo nuestras acciones a aumentar y mejorar la producción”, dijo el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Contigiani.

“Necesitamos construir la Argentina del diálogo, la integración, el desarrollo y no de la intransigencia sectorial”, señaló en un comunicado en referencia a la movilización de productores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.