Encuesta proyecta triunfo de Lula en elecciones presidenciales y mayoría no confía en Bolsonaro

Collage Lula Bolsonaro

El estudio elaborado por Datafolha para el diario Folha de Sao Paulo, da al expresidente un 56% de los votos en un eventual balotaje contra el actual mandatario. Además, un 59% aseguró que en ningún caso votaría por el exmilitar.




El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se impondría en la segunda vuelta de las elecciones de 2022 con el 56 por ciento de los votos, frente al 31 por ciento que obtendría el actual jefe del Estado, Jair Bolsonaro, de cuya palabra no se fían el 57 por ciento de los encuestados, según un último sondeo.

Este nuevo escenario es casi idéntico a anteriores, aunque Lula ha perdido dos puntos con respecto a la anterior consulta de hace unos meses. En primera vuelta, el jefe del Partido de los Trabajadores (PT) tiene una intención de voto del 27 por ciento, mientras que Bolsonaro se quedaría con el 20 por ciento, según la encuesta de Datafolha para el diario ‘Folha de Sao Paulo’.

Más de la mayoría de los encuestados han asegurado desconfiar de las palabras de Bolsonaro, el 57 por ciento. El 59 por ciento afirma además que no le votaría bajo ningún concepto. En el caso de Lula, solo el 38 por ciento no estaría dispuestos a apoyarle en las presidenciales del próximo año.

Bolsonaro cuenta con altos índices de rechazo entre los estudiantes, el 73 por ciento, seguido de los feligreses de los grupos evangélicos, con el 44 por ciento. En el caso de Lula, el 74 por ciento viene por parte de los electores del conservador Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) y el colectivo homosexual, con un 16 por ciento.

Estos resultados son muy similares a los de encuestas anteriores. Desde que Lula recuperó sus derechos políticos se ha ido imponiendo en las encuestas a Bolsonaro con notoria claridad. Los otros dos candidatos más elegidos, aunque muy lejos todavía, son Joao Doria, actual gobernador de Sao Paulo por el PSDB y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT).

La encuesta ha sido realizada entre el 13 y el 15 de septiembre, una semana después de las movilizaciones “golpistas” de Sao Paulo y Brasilia en las que el presidente Bolsonaro atacó al Tribunal Supremo y al sistema de votación, a unas 3.670 personas de 190 ciudades distintas. El margen de error es de dos puntos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.