Erdogan afirma que Turquía impedirá a los combatientes del Estado Islámico salir de Siria

Erdogan saluda antes de dar su discurso para dar inicio al año judicial. Foto: AFP

De acuerdo al presidente turco, también está dispuesto a cooperar con los países de origen (de los yihadistas presos) y las organizaciones internacionales "para una reinserción de las esposas e hijos de milicianos terroristas extranjeros", añadió.


Turquía impedirá que los milicianos del grupo yihadista Estado Islámico salgan del noreste de Siria, dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en una columna publicada este martes en el Wall Street Journal.

"Garantizaremos que ningún miliciano del EI abandone el noreste de Siria", dijo Erdogan.

El ejército turco lleva a cabo una ofensiva en esta zona de Siria, donde hay varios miles de sospechosos yihadistas encarcelados y bajo custodia de la milicia kurda de YPG, objetivo de la operación de Ankara, lo cual ha despertado la preocupación internacional sobre la suerte de estos prisioneros.

"Estamos dispuestos a cooperar con los países de origen (de los yihadistas presos) y las organizaciones internacionales para una reinserción de las esposas e hijos de milicianos terroristas extranjeros", añadió.

Turquía acusó el lunes a las fuerzas kurdas de haber liberado de forma voluntaria a varios miembros del Estado Islámico para "sembrar el caos" en la zona.

Las autoridades kurdas afirmaron el domingo que cerca de 800 familiares de milicianos del EI habían huido de un campo de detención del norte de Siria aprovechando el caos creado por la ofensiva turca.

En un mensaje en Twitter, el presidente estadounidense Donald Trump también dio a entender lo mismo. "Los kurdos podrían estar liberando a algunos presos para obligarnos a implicarnos", dijo.

Erdogan criticó en su columna que los países occidentales "den lecciones a Turquía sobre cómo luchar contra el EI hoy y hayan sido incapaces de detener el flujo de milicianos extranjeros entre 2014 y 2015".

Como ejemplo citó que un ciudadano de un país extranjero llegó a Estambul en 2014 con "municiones en su maleta".

Según cifras kurdas, unos 12.000 sospechosos yihadistas están en cárceles del noreste de Siria. De ellos, 2.500 no son ni sirios ni iraquíes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.