“Esta película merece un Oscar”: Cristina Fernández niega responsabilidad en “Caso Cuadernos” y acusa persecución en su contra

Autor: Claudia Soto

La ex Presidenta argentina llegó hasta tribunales para prestar su declaración, sin embargo, entregó un escrito con su defensa. En ella, dice que la investigación se basa en "simples fotocopias de unos supuestos cuadernos que nunca se vieron".


Poco antes de las 9.00 de esta mañana, la ex Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, hizo ingreso a los tribunales federales luego de que fuera citada a declarar ante el juez Claudio Bonadio, quien lleva adelante las indagatorias por el el llamado caso “Cuadernos”. Sin embargo, la ex Mandataria entregó un escrito, en el que niega su participación en las ocho causas por corrupción a las que se le ha vinculado, y acusó al fiscal Carlos Stornelli de “tergiversar” testimonios de imputados.

En el documento –que fue publicado por el medio trasandino La Nación– la ex jefa de Estado señala que su nueva citación es algo “inédito” y que puede comprenderse “en el marco de una persecución y ensañamiento al que solo se atrevieron gobiernos totalitarios en tiempos en que el Estado de Derecho se encontraba suspendido”. 

Aunque debo reconocer, añade, que “en términos cinematográficos, esta película merecería recibir un Oscar por su originalidad”. 

Fernández, además, señala que las investigaciones se basan en “simples fotocopias de unos supuestos cuadernos que nunca se vieron y que finalmente dijeron que habían sido ‘quemados en la parrilla de un patio’. Literal”.  Y aseguró, en este sentido, que a partir de esos documentos, el juez ordenó la detención de personas con el “indisimulable” objetivo de ejercer presión.

“Hoy, y a la luz de los testimonios, declaraciones, grabaciones y otras pruebas que han surgido sobre la operatoria del Juzgado y la Fiscalía a cargo de Bonadio y Stornelli, respectivamente, está más que claro que se procedió de esta manera para que no quedaran huellas de cómo estas personas fueron extorsionadas y sus manifestaciones tergiversadas y/o armadas, claro está, siempre en mi contra”, agregó.

La ex Mandataria añadió en su defensa que  las siete causas que se derivan de la “causa de los cuadernos”, nacieron porque esta fue, “en forma paulatina, perdiendo el impacto que se esperaba ante la opinión pública”, lo que llevó a que se abrieran “nuevas causas que el Juzgado retuvo para sí”. 

A pesar de que no han trascendido los detalles de todas las causas por las que Fernández fue llamada a declarar, estas se articulan en torno a la “causa de los cuadernos”, en la que se le acusa de una supuesta trama de sobornos a cambio de contratos públicos que comenzó con el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y continuó durante el de Fernández (2007-2015).

Seguir leyendo