Estados Unidos afirma que los ataques rusos a Ucrania “van contra el mundo” tras destruir 180.000 toneladas de grano

Foto: Europa Press

El Departamento de Estado asegura que han sido destruidas 40.000 toneladas de grano en las últimas 24 horas


El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha afirmado que los ataques rusos contra Ucrania “van contra el resto del mundo” tras destruir 180.000 toneladas de grano desde el fin del acuerdo del mar Negro, incluidas 40.000 en las últimas 24 horas.

“Hemos visto que Rusia ha intensificado sus ataques de forma que no solo están apuntando a la población de Ucrania, sino contra todo el mundo, porque están apuntando a infraestructura relacionada con el grano”, ha apuntado Miller durante una rueda de prensa.

“Hemos visto anunciar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un claro movimiento propagandístico, que enviaría, no lo sé, entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano a los países africanos. Bueno, solo desde la finalización del acuerdo del grano, los ataques de Rusia han destruido 180.000 toneladas de grano dentro de Ucrania, incluidas las 40.000 destruidas en las últimas 24 horas”, ha añadido el portavoz.

Por otra parte, la ONU sigue “haciendo lo posible” para conseguir que los alimentos y fertilizantes rusos y ucranianos lleguen a los mercados internacionales, tarea complicada debido a los ataques contra los puertos de Ucrania.

“Estamos en contra de cualquier ataque contra infraestructura civil. El secretario general (António Guterres) lo ha dejado claro, y las dificultades son creadas por cualquier cosa que impida trabajar en los puertos ucranianos”, ha declarado el portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq, durante una rueda de prensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.